El PP reprocha a Antich que su "principal preocupación" sea reunirse para "conseguir alguna presidencia más"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 14:27

El presidente autonómico remarca que Baleares es una de las Comunidades Autónomas que mejor responde ante la crisis

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, reprochó hoy al líder del Ejecutivo, Francesc Antich, que su "principal preocupación" no sean las repercusiones de la crisis económica en Baleares sino mantener diferentes reuniones con los grupos políticos "para conseguir alguna presidencia más", indicó en referencia a que UM aceptase la propuesta de PSIB y Bloc para nombrar a Aina Rado como presidenta de la Cámara balear.

Durante el pleno, el portavoz de los 'populares' recordó a Antich las palabras del secretario general de ciudades y política municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien instó al PP a que no presentase una moción de censura en el Ayuntamiento de Palma y rechazase cualquier tipo de acuerdo con los "corruptos" de UM.

No obstante, la nueva presidenta del Parlament le comunicó a Fiol que debía "ceñirse a la pregunta" que había registrado y que hacía referencia a la evolución del tejido empresarial balear. Así, el parlamentario señaló que "ya dirán Antich y Hernando lo que quieran".

El diputado del PP criticó que Baleares se encuentre en la "peor franja" del conjunto de España respecto al número de empresas que han cerrado durante los últimos años y le pidió a Antich su opinión al respecto.

Así, el presidente remarcó que, a pesar de la crisis económica que afecta Baleares las islas "somos unos de los que respondemos mejor de toda España". Además, detalló que en el año 2009 había un 0,6 por ciento más de empresas que en 2007, pasando de las 91.254 a 91.826; mientras que otras autonomías como Murcia o Valencia -gobernadas por el PP- han descendido un -1,8% y un -1,6% respectivamente.

Antich destacó también que Baleares se ha llevado el 40 por ciento de la línea ICO Emprendedores, lo que demuestra el "dinamismo increíble de nuestro sector". No obstante, mostró su preocupación ante la situación empresarial balear y señaló que el Govern está trabajando para paliar los efectos de la crisis.

Fiol, por su parte, reiteró que en las islas han cerrado más de una de cada cinco empresas durante el mandato de Antich, "por no hablar de Spanair" y, en este sentido, recordó que la Generalitat de Catalunya aprobó inyectar hasta 50 millones de euros en su ampliación de capital.