MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP por Navarra Carlos Salvador reprochó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que "minimice" los problemas que se han producido en la constitución de algunos ayuntamientos vascos y navarros. A su juicio, el Gobierno debería buscar la "complicidad" de su formación para "afrontar juntos los problemas".
En declaraciones a Europa Press, Salvador calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones del ministro destacando la normalidad de la jornada de constitución de los consistorios tras las elecciones del pasado 27 de mayo. "Se equivoca en el diagnóstico", enfatizó, tras subrayar la "coacción" que está realizando Acción Nacionalista Vasca (ANV) en algunos municipios.
El diputado navarro recalcó que, ante esta situación, el ministro de Justicia debe "afrontar este problema buscando la complicidad de la oposición con políticas claras y firmes", frente a la que ha aplicado hasta ahora con ANV permitiendo que presenten listas "aleatoriamente" en algunos municipios.
"Debemos diagnosticar correctamente el problema y sentarnos juntos para afrontarlo pero nos pareció que no hay voluntad por parte del ministro de querer afrontar este problema juntos --aseveró--. Hay una enfermedad social tanto en el País Vasco como en Navarra y lo anormal parece normal".
Anoche el ministro de Justicia ya respondió a Salvador, durante la sesión de control del Congreso, que en la constitución de los ayuntamientos vascos y navarros no ocurrió nada diferente de lo que sucedió en 2003, cuando gobernaba José María Aznar. Entonces, añadió, se produjeron similares "anomalías" porque cinco ayuntamientos continuaron en manos de Euskal Herritarrok pese a que esta formación ya había sido ilegalizada.