El PP reprocha a la Generalitat que invente "quimeras" por la independencia

Actualizado 19/10/2013 16:54:01 CET
Actualizado 19/10/2013 16:54:01 CET

Para leer más

El PP reprocha a la Generalitat que invente "quimeras" por la independencia

Supone "salir" de Europa y del euro

202583.1.500.286.20131019125917

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reprochado a la Generalitat de Cataluña en general y a su presidente, Artur Mas, en particular, que "inventen mentiras y quimeras para gobernar" ya que con la independencia "no se resuelven" los problemas.

Así lo ha dicho este sábado en Santander el vicesecretario general de Organización y Electoral de los 'populares', Carlos Floriano, en un debate del partido sobre 'Los presupuestos de la recuperación', en el que también ha participado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha puntualizado al respecto -y sin citar expresamente a Cataluña- que "salir de España" no equivale a "salir de la crisis", sino "al revés".

Así, ha avisado, supone "salir" de Europa y del euro y, también, "perder" el desarrollo económico alcanzado, lo que a su vez llevaría a los ciudadanos a la "incertidumbre" y la "recesión". "Juntos es como podemos salir de la crisis", ha sentenciado Montoro, para quien gobernar supone, además de acometer reformas, afrontar la "división y enfrentamiento" entre los ciudadanos.

Por su parte, Floriano ha asegurado que "todos" en la Generalitat y, "especialmente" Artur Mas "mienten" cuando aseguran que "si nos independizamos, se resuelven todos los problemas".

Por ello, ha instado al Gobierno de Cataluña a que, en vez de "construir quimeras y mentiras" en torno a la independencia, diga "la verdad" a los catalanes, para no someterles a un "enfrentamiento".

También ha pedido a los dirigentes de la Generalitat que dediquen "todos sus esfuerzos" a "trabajar y gobernar", es decir, a dar "respuestas" para salir de la crisis y evitar, por ejemplo, medidas como las de congelar por tercer año consecutivo la paga a los funcionarios o "cerrar" quirófanos o centros de salud.

A modo de ejemplo, Floriano ha indicado que en 2011 el déficit en el ámbito de las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de pensiones alcanzaba en Cataluña los 1.370 millones de euros, que un año después se elevó a 1.728 y a fecha del pasado 31 de agosto era ya de 1.940 millones.

"¿Cómo piensa Artur Mas pagar las pensiones?", se ha preguntado el dirigente 'popular', antes de aludir a la deuda de la comunidad que, según ha apuntado, es de más de 65.000 millones.

Con todo ello, el vicesecretario de Organización del PP ha exigido al presidente de la Generalitat que diga "la verdad" a los catalanes y a los pensionistas.

Para leer más