VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy, en referencia a las informaciones sobre el intercambio de mensajes entre Gobierno y ETA a través de Cuba, que el Ejecutivo ha llegado a utilizar a "una dictadura que vulnera los derechos humanos" para contactar con la banda. Barrio achacó esta actitud al "desistimiento" del PSOE respecto a la vía para la derrota de ETA representada por el 'Espíritu de Ermua' tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, del que mañana se celebra el décimo aniversario.
En una rueda de prensa en Vitoria, en la que se informó sobre los actos que se celebrarán mañana en Ermua (Bizkaia) en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA, el dirigente 'popular' lamentó que cada día se abran "más incógnitas" acerca del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA.
Barrio denunció que los ciudadanos tengan que enterarse, "todos los días" y a través de la prensa, de asuntos "que nada tienen que ver con la necesidad de derrotar a ETA". Además, y tras acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener "vivo" el proceso de negociación, le reprochó su "obsesión" ante esta cuestión.
"Incluso nos enteramos de que utiliza a una dictadura vulneradora de los derechos humanos, como es la castrista, para hacer de intermediaria o de correo" con la banda, criticó, en referencia a las informaciones periodísticas aparecidas hoy en relación con este tema.
Frente a esta situación, Barrio proclamó que su partido no va a "desistir" a la hora de reivindicar el llamado 'Espíritu de Ermua' surgido a raíz del asesinato de Miguel Angel Blanco, del que mañana se conmemora el décimo aniversario, como "referencia moral" a la hora de hacer frente al terrorismo.
Por el contrario, lamentó que "lamentablemente, algunos sí han desistido", mientras que "otros han ido más lejos y han tratado de neutralizar el 'Espíritu de Ermua' y de ningunear ese movilización cívica sin precedentes".
"REFERENTE"
En referencia a la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Blanco, consideró que los actos que se celebrarán mañana en Ermua deben ayudar a recordar que la movilización social de rechazo a ETA surgida a raíz del asesinato del concejal 'popular' es "el mejor referente de la democracia y de la libertad".
Por su parte, la hermana del edil del PP, Mari Mar Blanco, lamentó que diez años después del asesinato de su hermano, "las cosas han empeorado mucho", ya que ETA está "totalmente rearmada y puede cometer un atentado en cualquier momento".
"En estos meses hemos visto que el Gobierno decía que las cosas iban a mejorar, pero el tiempo nos ha dado la razón y se ha visto que eso era mentira", denunció, para a continuación acusar al PSOE de haberse "echado en brazos de los terroristas" durante el proceso iniciado con la tregua.
En esta línea, y ante la celebración de los actos de mañana, lamentó que los socialistas hayan demostrado "una vez más" que "no están con las víctimas", mientras que el Partido Popular ha evidenciado que "sí lo está".
MANIFESTACION
Los actos que se celebrarán mañana en Ermua incluirán una manifestación que partirá a las seis de la tarde de la Plaza Cardenal Orbe y que concluirá frente a la tumba de Miguel Angel Blanco en el cementerio de la localidad.
La marcha transcurrirá en silencio y estará encabezada por una pancarta que será portada exclusivamente por víctimas del terrorismo, con el lema 'Miguel Angel Blanco. Nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo'.
A las nueve de la noche, frente al monumento a las víctimas, los grupos municipales leerán una declaración institucional. Posteriormente se celebrará una concentración de ciudadanos con velas.
En el transcurso de la jornada, la concejala del PP Virginia Arroyo entregará a los familiares de Miguel Angel Blanco los más de 10.000 testimonios escritos aportados por ciudadanos durante el recorrido del autobús que ha visitado diversas ciudades españolas con el fin de recordar al edil asesinado por ETA y reactivar el 'Espíritu de Ermua'.