BILBAO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular respaldó la decisión tomada hoy por la Consejería vasca de Interior de prohibir la manifestación convocada el domingo en San Sebastián por el Movimiento Pro Amnistia en apoyo a los presos de ETA, aunque pidió al consejero de Interior, Javier Balza, que ponga "los medios necesarios para hacer efectiva la prohibición" y que no se negocie con los convocantes un acto alternativo.
Según informaron desde el PP en un comunicado, precisamente hoy el portavoz del Grupo Popular Vasco en la Comisión de Interior del Parlamento, Carlos Urquijo, había presentado en la Cámara una pregunta dirigida al consejero Balza para conocer la posición de Interior en torno a la manifestación.
Desde el PP consideraron que "estamos ante un nuevo desafío de los proetarras" y en un intento "de adueñarse de la calle y ejercer su presión sobre la mayoría pacífica en una jornada señalada y festiva como la del domingo de la Bandera de la Concha". Por ello, advirtieron que eso requiere "de una respuesta firme y contundente por parte del Gobierno vasco, que debe velar por la legalidad y la seguridad".
En este sentido, respaldaron la decisión de Balza de prohibir la manifestación aunque le instaron a "poner los medios necesarios para hacer la medida efectiva, es decir, para que la ilegal Askatasuna no se salga con la suya y celebre finalmente una marcha alternativa o un acto sucedáneo que sustituya al que ha sido prohibido".
Asimismo, instaron a los responsables de Interior a que "dispongan de los efectivos de la Ertzaintza necesarios para evitar posibles incidentes" y que, "bajo ningún concepto, negocien con los convocantes un acto alternativo como ha ocurrido otras veces".
"Los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de las fiestas en paz y sin tener que aguantar manifestaciones ni actos que bajo su apariencia política no son más que acciones de presión y amenaza terrorista", señalaron.
Desde el PP recordaron que el año pasado, al finalizar la marcha de Askatasuna, "los violentos atacaron varios cajeros en pleno centro de San Sebastián e incendiaron un autobús en el Boulevard donostiarra".
Además, resaltaron que el pasado domingo, un ertzainza resultó herido en la misma ciudad "por un ataque con una piedra por parte de los violentos".