El PP responsabiliza a Zapatero de "humillar" a las víctimas y a España dos meses después de atentado de Barajas

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:57

MADRID, 1 8EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, achacó hoy directamente al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión "política" de "humillar" a las víctimas y a todos los españoles al trasladar al preso etarra José Ignacio De Juana Chaos a un hospital del País Vasco, " por estar "metido hasta el cuello" en un proceso de "claudicación" con ETA. Además, recalcó que si el Ejecutivo del PP hubiera "cedido" ante los terroristas en su momento, ahora ciudadanos como Miguel Angel Blanco estarían vivos: "¿vale más la vida de De Juana que la de Blanco?", planteó.

En rueda de prensa en 'Génova', resaltó que es la primera vez que un Gobierno español se somete a un "chantaje" de este calibre en democracia y reiteró que si algún presidente hubiera optado, como a su entender sí ha hecho Zapatero, por "ceder" ante el terrorismo, habría centenares de víctimas, "incluidas las de De Juana", que no hubieran sido asesinadas.

"SE FORZÓ" LA REUNIÓN DE JUNTA DE TRATAMIENTO

Asimismo, denunció que se ha "forzado" la polémica decisión al convocar anoche una reunión de la Junta de tratamiento de la prisión de Aranjuez "sin que estuvieran presentes" todos sus miembros, a fin de restar "transparencia" al caso y poder "filtrarlo" a la prensa anoche mismo, sin comunicárselo previamente al principal partido de la oposición (Rubalcaba se puso en contacto con Eduardo Zaplana esta misma mañana). "Ayer Rubalcaba me dijo a mí, en el Congreso, que no se le iba a conceder ningún privilegio y cuando salió del Congreso, se fue a filtrarlo", apostilló.

No obstante, Acebes volvió a apuntar a Rodríguez Zapatero --pese a que Rubalcaba haya querido asumir en rueda de prensa toda responsabilidad en este asunto-- como el presidente que ha demostrado ser "incapaz" de defender el Estado de Derecho; que está "metido hasta el cuello" en un "proceso de claudicación" cuyo próximo paso será que la ilegalizada Batasuna "vuelva" a los Ayuntamientos y que necesitaba "romper" con el Pacto antiterrorista para poder tomar decisiones "en contra del criterio de la mayoría de los españoles".

Según dijo, en este momento hay votantes socialistas que están telefoneando a la sede del PP para transmitir su indignación, puesto que "jamás imaginaron que su voto fuera para excarcelar a De Juana". "Estoy convencido de que esto no se olvidará", enfatizó.

"Zapatero pasará a la historia como el presidente del Gobierno que humilló a las víctimas y sometió al Estado de Derecho al chantaje de los terroristas, dos meses después del atentado de Barajas", auguró Acebes, añadiendo que se "excarcela" al terrorista "para seguir con su proceso", aunque para ello haya tenido que "dar la espalda" a las víctimas y "humillar" a los ciudadanos.

Y es que, a juicio de los 'populares', los argumentos de "legalidad y humanitarismo" que ha esgrimido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para justificar la decisión son insostenibles, puesto que "no hay ninguna Ley" que "obligue o siquiera recomiende" una atenuación de pena para un reo que, voluntariamente, se ha colocado en una situación física que favorece que "consiga la libertad".

"¿Cómo va la Ley a recomendar que tras una huelga de hambre esto se produzca?; ¿cómo va a estar amparado por la Ley? --planteó--. Mañana pueden ser violadores, asesinos o terroristas los que lo hagan. ¿A todos se les va a aplicar este precedente?".

Para Acebes, una vez que se ha sentado el precedente de De Juana, el Gobierno se va a ver obligado a tratar de la misma forma que al etarra a todo preso que opte por seguir sus pasos, salvo que se le hayan dado unas condiciones especiales por ser considerado "un hombre del proceso" de Zapatero.

LAS "MENTIRAS" DE RUBALCABA

A lo largo de esta rueda de prensa, el 'número dos' de los 'populares' no perdió la ocasión para denunciar, además, las "mentiras" del ministro Rubalcaba cuando dice que los Gobiernos del PP llevaron a cabo medidas similares con presos terroristas: Tras puntualizar que no se "cedió" ni con etarras, ni con huelgas de hambre de los GRAPO ni con el caso de Miguel Angel Blanco, determinó que sólo se dieron medidas a presos que tenían enfermedades graves o terminales, esto es, cuyos problemas físicos les habían sobrevenido de forma involuntaria.

"No es verdad que Rubalcaba haya tomado una decisión humanitaria o legal. Es una decisión profundamente injusta. Es una decisión que no nos merecemos los españoles", concluyó.

EL PP NO DESCARTA NINGUNA MEDIDA

Preguntado por si los 'populares' van a convocar, sin esperar a que lo hagan las víctimas, una manifestación contra esta decisión, Acebes respondió que su partido no descarta "nada" en este momento para hacerle frente. "Veremos todas las posibilidades políticas y parlamentarias y se las iremos comunicando una a una".