MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que si supera las "líneas rojas" que ambos acordaron en torno al 'alto el fuego' de ETA y acepta la reunión con Batasuna, él se verá "liberado" del respaldo comprometido con el Gobierno. Tras avisar al PSE-EE de que reconocer como interlocutor político a Batasuna podría llevarle a los tribunales, insistió en que si esa reunión se lleva a término, volverá a hacer oposición en el Congreso en esta materia y apoyará la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, insistió en las posibles repercusiones judiciales de mantener una cita política con Batasuna: "tengo mis serias dudas de que no puedan ser citados por los tribunales los miembros del Partido Socialista que se reúnan con una organización ilegal", enfatizó.
Y es que, a juicio de Rajoy, dar ese paso conllevaría una "violación de la Ley" al convertir a Batasuna ("organización terrorista ilegalizada e incluida en la lista terrorista de la UE") en "interlocutor político". "Eso sería un engaño al conjunto de los españoles que yo no estoy en condiciones de apoyar de ninguna manera", apostilló.
"Creía que mi responsabilidad era darle una oportunidad --señaló--. A partir de ahora, si se produce esa reunión, quedo liberado de cualquier tipo de apoyo al Gobierno y volveré a hacer oposición".
SU POSICIÓN, AL CONGRESO
En este contexto, aseveró que aprovechará el Pleno monográfico del Congreso en que el presidente Zapatero quiere comunicar el inicio de las conversaciones con ETA para explicar su posición. "Voy a denunciar políticamente esta actitud", determinó, alegando que no puede "dejar pasar" que no haya un debate en Cortes sobre "un tema de esta importancia" y que abre la puerta a una situación "surrealista".
Además, repitió que su respaldo inicial al Ejecutivo tenía como objetivo verificar si los terroristas tenían intención de abandonar "definitivamente" las armas, ya que entendió que había que darle "una oportunidad" a Zapatero atendiendo al precedente de la tregua que tuvo José María Aznar en 1998. "Yo no he cambiado. El que ha cambiado ha sido el presidente", sentenció.
"No hay ningún Gobierno que anuncie que se reunirá con una organización terrorista para abrir una negociación política", destacó el líder de la oposición. Aseguró que no conocía de antemano que el secretario general del PSE, Patxi López, iba a hacer ese anuncio coincidiendo con la celebración del Debate sobre la Nación.
En cualquier caso, dijo no haberse sentido "engañado" por Zapatero, ya que no depositaba "mucha confianza en él" e hizo hincapié en que, lo relevante, es que intenta "engañar a 44 millones de españoles" embarcándose en una "operación antidemocrática" por la "presión" de una banda terrorista. "Se ha puesto en manos de ETA y de Batasuna", agregó un Rajoy que estableció que se ha puesto en marcha el proceso diseñado en Anoeta.
En el transcurso de la entrevista, se le preguntó si ha barajado la posibilidad de presentar en la Audiencia Nacional una denuncia en caso de que los socialistas vascos se reúnan con Batasuna. "Ya veremos. A lo mejor hay que hacerlo", contestó.
SI HAY REUNIÓN, NO IRÁ AL PACTO ANTITERRORISTA
Se le planteó entonces si, con estos antecedentes, mantiene su disposición a acudir a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista: "Comprenderán que, en una situación de estas características, no me parece lo más razonable", comentó.
Rajoy subrayó que, de todos modos, el convertir a Batasuna en interlocutor político deja "liquidado, triturado y tira por la ventana" el 'Acuerdo por las Libertades' que, en su día, impulsó la Ley que ilegalizó a la citada formación de la izquierda 'abertzale'.
"No estoy dispuesto a otra cosa que a oír que no se van a reunir con Batasuna --avisó--. Salvo que digan que todo lo de Batasuna es falso, no podemos tener ninguna relación con el presidente del Gobierno".