El PP solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno canario en la comisión de investigación del caso Amorós

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EP/IP) -

El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez, confirmó hoy que solicitarán la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en la comisión de investigación del caso Amorós. El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, ha convocado para el próximo martes la sesión constitutiva de las comisiones de Amorós y del concurso eólico.

Las propuestas de resolución del PP al informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas sobre la dirección general del Tesoro de 2002 están condicionadas a los trabajos de la comisión pero apuntan claramente la depuración de responsabilidades en la Consejería de Economía y Hacienda de Adán Martín, en la pasada legislatura. El PP argumenta la "falta de control" y el "desembolso irregular" de recursos de la Comunidad Autónoma.

Jorge Rodríguez, Alejandro Díaz y Fernando Toribio serán los tres diputados designados por el PP para integrar la comisión de investigación por el caso Amorós. Gabriel Mato ha decidido celebrar, el próximo martes, las sesiones constitutivas de la comisión del caso Amorós y del concurso eólico. Los representantes populares en la comisión eólica son Manuel Fernández, Carlos Sánchez y Jorge Rodríguez.

El portavoz confirmó estos nombres tras haber procedido a registrar sus propuestas de resolución al informe de fiscalización del caso Amorós de la Audiencia de Cuentas. Jorge Rodríguez ratificó además las pretensiones de su grupo de solicitar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la comisión de investigación.

El portavoz afirmó que el PP quiere que Adán Martín comparezca "pero en calidad de consejero de Economía y Hacienda en 2002 y no como presidente del Gobierno de Canarias" de la VI legislatura. Con esta especificación, Rodríguez quiso recordar que la comparecencia extraordinaria de Martín en la comisión de Presupuestos y Hacienda, de la semana pasada, fue "una osadía porque la hizo en calidad de presidente y no como ex consejero de Economía y Hacienda".

Por este motivo, según Rodríguez, el grupo popular "no entró en el fondo" de los argumentos expuestos por el jefe del Ejecutivo, centrados en resaltar las contradicciones de la fiscalización y en la inexistencia de perjuicio económico alguno a las arcas autonómicas.

La comparecencia de Adán Martín, continuó Rodríguez, debe contribuir a fijar la principal exigencia contenida en las propuestas de resolución al informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas. Se trata del quinto punto, en el que se insta a la Consejería regional de Economía a depurar responsabilidades por "la falta de control" de la dirección general del Tesoro y Política Financiera, por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

También pide que se inicien los procedimientos de reintegro y reclamaciones "por la falta de control interno y externo" de la dirección general del Tesoro y por las numerosas contrataciones efectuadas "sin objeto ni causa de interés público y vulneradoras" de las normas contenidas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Una gestión que supuso, agrega el documento, un "desembolso irregular" de recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma.

Coincidiendo con el presidente de la Audiencia, Rafael Medina, el PP propone que se recabe información del Tribunal de Cuentas del Estado sobre el estado de tramitación del expediente. Las propuestas de resolución también piden al Ejecutivo canario que acredite el cumplimiento y subsanación de todas y cada de las incidencias e irregularidades mencionadas en las conclusiones del informe con el fin de contribuir a "necesario restablecimiento de la credibilidad en la gestión de los fondos públicos".

A la Consejería de Economía y Hacienda le solicita que demuestre que, en los ejercicios posteriores al fiscalizado, ha incorporado las recomendaciones de la Audiencia. Las propuestas concluyen dando la conformidad del Parlamento al informe de fiscalización "sin perjuicio" de las conclusiones a las que llegue la comisión de investigación.

Jorge Rodríguez coincidió con Coalición Canaria (CC) en reducir "al máximo la dilatación" de los trabajos de la comisión de investigación. El portavoz del PP también abogó por la necesidad de concluir "coincidiendo" con el actual periodo de sesiones, es decir, finales del próximo mes de junio o julio si se decide habilitar extraordinariamente este mes.