PP tacha de "miting-concierto" la gala del Principado para conmemorar los 10 años de transferencias educativas

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:12

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Asturias califica de "escándalo", "miting-concierto" y "vergonzoso adoctrinamiento" la gala organizada por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado para conmemorar los 10 años de las transferencias educativas, que se celebrará este jueves 4 de febrero a partir de las 18.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa el diputado del PP en la Junta General del Principado, Emilio Rodríguez; el vicesecretario de Organización del PP de Asturias, Manuel Pecharromán; y el presidente de la Comisión Regional de Educación del PP asturiano, Gabriel Díaz.

Los representantes del PP de Asturias instaron a que el evento, al que definieron como un "miting-concierto", lo pague el PSOE y no el Gobierno autonómico en tiempos de crisis, por lo que anunciaron que su grupo parlamentario pedirá explicaciones en la Junta sobre cuánto cuesta y con cargo a qué se paga un "gasto inmenso e innecesario".

Así, Pecharromán criticó el "uso partidista" del presupuesto del Principado en financiar un evento en el que intervendrán, según dijo, el presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el grupo musical 'Sidonie'.

Asimismo, señaló su "absoluta indignación" por un acto de celebración cuando "hay nuevos barrios sin centros educativos, centros saturados o a punto de colapsarse, y colegios con necesidades evidentes". "El Gobierno dice que no hay dinero para eso, pero se lo gastan en un 'miting-concierto' impresentable". "A más pobreza más orquesta", dijo afirmando que esa es la filosofía de Areces.

Por su parte, Emilio Rodríguez reconoció que las transferencias educativas fueron "positivas" para Asturias y remarcó que en ellas contribuyó el PP, que estaba en el Gobierno central en el año 2000.

No obstante, incidió en que las cosas "no se están haciendo bien" y que ni la educación pública ni la concertada están "sanisfechas", al tiempo que comentó que mientras que "no hay dinero para las plantillas de la concertada, hubo una transferencia de crédito de más de seis millones de euros desde Educación para imprevistos, que el diputado del PP vinculó con el pago de nóminas del Sespa.

Con todo, Rodríguez reclamó una evaluación externa para analizar la calidad de la enseñanza en Asturias y sus déficit, entre los que señaló la falta de centros de 0 a 3 años o el bilingüismo con el inglés, así como la Formación Profesional.

"No es tiempo de celebraciones, sino de diálogo para alcanzar un acuerdo de mejora", aseveró. Por ello, comentó que aunque el PP recibió una invitación formal para asistir al evento, se pensará si asistir o no.

Finalmente, Gabriel Díaz reprochó que se haya ampliado la invitación a todo el alumnado y profesorado en lo que entiende un "vergonzoso adoctrinamiento". Además, se preguntó si este jueves por la tarde los alumnos no estudiarán ni harán los deberes por acudir al evento.

Del mismo modo, recriminó el coste del envío de tarjetas de invitación, la creación de una web especializada, las llamadas realizadas a todos los centros de Primaria y Secundaria de la comunidad, la contratación del Auditorio y de una pantalla gigante, así como la retransmisión del acto a través de la Televisión del Principado de Asturias.

Díaz señaló que Educación propuso a los centros contratar autobuses para acudir al evento, cuyo coste se les reembolsará. Al respecto, afirmó que esa iniciativa se salta la normativa de aprobación de actividades de los centros y supone una "clara coacción, aunque no expresa" para asistir. "Todo el mundo sabe que quien colabora con las políticas de la Consejería sale beneficiado económicamente el centro", añadió.

"El que viene queda marcado", concluyó el responsable del PP apuntando que "aquellos centros que colaboren con este acto serán beneficiarios especiales de políticas fundamentalmente económicas y de suministro".