PP teme que el Gobierno "continúe en la negociación" con ETA por "miedo" a que la banda desvele los acuerdos alcanzados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:07

BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, dijo hoy temer que el Gobierno "continúe en la negociación con ETA, no sólo por defender la negociación, sino porque tenga miedo a que ETA desvele a qué tipo de acuerdos se ha llegado".

Asimismo, consideró que la situación actual "se parece cada vez más a lo que ocurrió con la tregua-trampa del 98" y, en este sentido, subrayó que "se ha repetido el mismo proceso: ETA declara una tregua, después pone en marcha la kale borroka, luego le parece poco lo que le ofrecen o lo que le prometen, y acaba publicando todo".

"Estamos en camino de que pase lo que pasó en los años 98 y 99: que ETA vaya enseñándonos por fascículos todo aquello a lo que se ha comprometido el Gobierno con ella", insistió.

A su entender, el "problema de fondo" es los compromisos a los que, al parecer, el Gobierno ha llegado con ETA, podrían suponer que "el Gobierno no pueda salir de la espiral de la negociación" porque "no quiere que salgan los papeles de sus acuerdos con ETA".

"El Gobierno espera que ETA no le deje en evidencia más de lo que ha hecho hasta ahora, y yo me temo que continúe en la negociación, no sólo por defender la negociación, sino porque tenga miedo a que ETA desvele a qué tipo de acuerdos se ha llegado con la banda terrorista", aseveró.

PLAN IBARRETXE

Por otro lado, Basagoiti auguró "una época parecida a la del año 98, no solamente en lo de la tregua-trampa, sino en el proceso posterior", y consideró la posibilidad de que el Gobierno intente "salir" de esta situación con propuestas políticas.

"¿Qué pasó después de la tregua del 98? Que el PNV intentó un plan que se llamó el Plan Ibarretxe para salir de ello con propuestas políticas. Y creo que en este momento, tal es el mimetismo, que ahora pondrán en marcha un Plan Ibarretxe, pero será Zapatero quien lo lidere", destacó.

No obstante, reconoció que, al igual que el Plan Ibarretxe "fue un fracaso", el Partido Socialista cometería "los mismos errores que cometió el nacionalismo" si presentara su propio plan, y defendió que las cuestiones que hay "encima de la mesa" son "otras".

En esta línea, se refirió a las manifestaciones de dirigentes de Batasuna y LAB "diciendo cosas ambiguas como que no entienden que se haya roto la tregua", porque, a su juicio, "esto es simplemente una táctica para parecer buenos y que Zapatero justifique su vuelta a la negociación".

"En este momento, Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Permach se están vistiendo de corderos para que Zapatero diga '¿Veis lo buenos que son, vamos a continuar negociando con ellos' y continuar el proceso después del bombazo", reiteró.

Basagoiti hizo estas declaraciones en Bilbao, donde ofreció una rueda de prensa para explicar la posición de su partido respecto a la ordenanza municipal que permitirá convertir lonjas en viviendas.

Contenido patrocinado