PP tiende "la mano" al Gobierno Vasco para dar estabilidad, pero advierte que el pacto PNV-EH Bidu dificulta acuerdos

Publicado 03/01/2019 12:50:14CET

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha asegurado que su partido tiene "la mano tendida" al Gobierno Vasco para llegar a acuerdos que aporten estabilidad a Euskadi, pero ha advertido de que el pacto entre PNV y EH Bildu sobre nuevo estatus "dificulta" los consensos.

En este sentido, ha asegurado que es "extraordinariamente importante" que se quiera dividir a los vascos entre "nacionales y ciudadanos", algo "tan pasado de rosca y con olor a naftalina", y ha defendido el modelo autonómico y un Estado descentralizado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha señalado que su partido pondrá las mismas condiciones de siempre al Ejecutivo de coalición PNV-PSE para negociar las leyes que tiene pendientes de aprobar en lo que queda de legislatura.

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular "fue capaz de llegar a un acuerdo presupuestario por dos veces" con el Gobierno Vasco y alcanzó un pacto para una reforma fiscal en Euskadi. Además, ha destacado los acuerdos puntuales que se han logrado también en la Cámara autonómica.

El dirigente popular se ha mostrado favorable a acordar "siempre y cuando" el objetivo sea "generar estabilidad y crear las condiciones para que la economía siga mejorando en Euskadi". "El problema al que nos enfrentamos en Euskadi es que esos consensos en materia económica y de orden social no pueden ir luego acompañados por ruptura de esos consensos cuando el PNV pacta con Bildu, nada más ni nada menos, que las bases de algo tan importante como es una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía", ha añadido.

A su juicio, "no puede ser que, por la mañana, tú te sientes con el PNV y pactes las cosas del comer y las cosas económicas y, por la tarde, el PNV pacte con Bildu la ruptura de esos consensos que generan estabilidad en Euskadi".

En esta línea, se ha referido a "cosas tan increíbles, tan hasta pasadas de toda rosca y con olor a naftalina como la división de vascos entre nacionales y ciudadanos, que es lo que ha pactado el PNV con Bildu".

"Nosotros nos rasgamos las vestiduras, muchas veces, cuando oímos determinados mensajes de VOX, y yo me sumo a esa crítica. Lo que sucede es que en casa, aquí al lado, tenemos acuerdos entre el PNV y Bildu que hablan de separar, de dividir a vascos entre nacionales y ciudadanos. Esto es para nosotros extraordinariamente importante en el País Vasco y nos aleja mucho del PNV y dificulta acuerdo. No lo voy a negar", ha apuntado.

ESTABILIDAD

Borja Sémper ha señalado que el PP, "singularmente en Euskadi, es un partido dispuesto a generar estabilidad, a llegar a acuerdos". "Tenemos la mano tendida porque creemos que es un papel fundamental el que nos toca hacer en Euskadi en este sentido, pero esa estabilidad tiene que ser global, que se refiera a la economía, pero también a la convivencia y a la manera de entender plural Euskadi. Este país no se puede construir solo entre nacionalistas o solo entre no nacionalistas", ha indicado.

Borja Sémper ha precisado que "las bases para crear un Estatuto de Autonomía nuevo, un nuevo estatus, como dice el PNV, son unas bases fundamentales para reflejar esto". "Se entiende la pluralidad y la globalidad, la heterogeniedad de Euskadi o no se entiende. Y pactar solo con Bildu es no entenderla", ha subrayado.

El portavoz parlamentario ha insistido en que los populares vascos han demostrado que pueden tener "la mano tendida" a llegar a acuerdos, pero ha recordado que mantienen "una posición muy firme en otro tipo de materias". "En materia educativa, de convivencia, de modelo de país, de forma de entender el futuro de Euskadi, tenemos una posición muy clara y sin aspavientos, fácilmente identificable por todo el mundo", ha señalado.

MODELO ESTATUTARIO

Sémper ha considerado que "el modelo de desarrollo estatutario que consagra la Constitución española es un modelo de éxito". "Yo creo en un Estado descentralizado, que acerca la gestión al ciudadano y creo que el modelo de las autonomías es un modelo de éxito comprobado. En estos 40 años, España ha experimentado una evolución y una transformación", ha manifestado.

En su opinión, "ahora está de moda decir que todo va fatal, que nada funciona en este país y que somos un desastre". "Lo combato y lo rebato, porque en estos 40 años España ha demostrado que ha sido capaz de salir de una dictadura y consolidar las bases de una sociedad moderna, plural, en la que la libertad se ampara y en el que la gestión se descentraliza para ofrecer un mejor servicio al ciudadano", ha apuntado.

Sémper ha apuntado que "el problema de esto es cuando se manosea y cuando la gestión va encaminada a otras cosas". "Sobre esto se puede hablar, y creo que hay un debate que no puede cerrarse nunca y que exige a las administraciones, la central y las autonómicas, se miren continuamente el ombligo para ver en qué pueden mejorar y cómo pueden introducir criterios de eficiencia", ha reiterado.

El dirigente popular cree que hay que "introducir elementos que corrijan determinados funcionamientos negativos". "Si se quiere introducir algún elemento en materia educativa para homogeneizar determinadas enseñanza, no me parece mal que se abra ese debate y que se haga, pero el modelo de desarrollo estatutario y descentralizado hay que preservarlo y funciona".

Contador