LOGROÑO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de La Rioja ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Provincial y de la Fiscalía, que el PSOE ha presentado a la lista del Senado para las próximas elecciones generales, a un candidato "inelegible" al "estar condenado", según informó el secretario general del PP, Carlos Cuevas.
Unos hechos "graves", que "alteran" el actual proceso electoral, y que "violentan" la Ley de Régimen Electoral General, según Cuevas. Explicó que uno de los candidatos del PSOE al Senado, Enrique Soldevilla, fue "condenado" el pasado mes de junio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño, por un delito contra la seguridad del tráfico y otro de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
Cuevas precisó que se le condenó a 6 meses de multa y a la privación de 18 meses del permiso de conducir, así como a la pena de 6 meses de prisión y de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo, "es decir, para ser candidato a unas elecciones".
El secretario general del PP matizó que el condenado recurrió la pena, si bien la Audiencia Provincial "ha ratificado la condena" el pasado 9 de octubre. Por lo tanto, la pena impuesta a Soldevilla "alcanza hasta el 9 de abril". Explicó que "tanto en el momento de la presentación de la candidatura como en el que se van a celebrar las elecciones, el candidato está incapacitado para poder presentarse a estas elecciones".
Para Cuevas "hay otro agravante", y es que "cuando una persona se presenta a unas elecciones debe presentar un escrito, en el que acepta formar parte de esa candidatura y declara, bajo juramento, que no está sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato". Por ello, Soldevilla "no sólo está condenado, sino que ha mentido, cometiendo perjurio a la hora de presentar esa candidatura".
El secretario general apuntó que "sabíamos de las dificultades" del PSOE "para conformar las candidaturas y del desacuerdo del PSOE por las candidaturas que ha presentado", aunque "nunca hubiéramos podido imaginar, es que Aldama tuviera que llegar a presentar a una persona que es inelegible por Ley".
Cuevas tildó estos hechos de "increíbles" cuando "llevamos 30 años de Democracia". Señaló que con esta actuación, Aldama "ha hecho pasar un ridículo" al PSOE, y ha provocado "una mala imagen" a La Rioja.