PP, único grupo que no logra la paridad en los 39 miembros del Parlamento andaluz que debatirán el Estatuto en Cortes

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:45

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular es el único grupo político del Parlamento andaluz que no logra la paridad entre los miembros que ha designado para acudir a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para debatir las enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, mientras que el resto de grupos, PSOE, IULV-CA y PA, ha propuesto delegaciones equilibradas por sexos, integradas al 50 por ciento por hombres y mujeres.

No obstante, ello no impide que la delegación de 39 parlamentarios autonómicos que acudir a la Comisión Constitucional del Congreso para debatir las enmiendas al futuro Estatuto andaluz sí alcance la paridad, ya que la representación femenina (18 mujeres por 21 hombres) supera el 46 por ciento, con lo que se cumple el requisito de presencia mínima del 40 por ciento para cada uno de los sexos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La ponencia constituida en el Parlamento andaluz en la primera fase de los trabajos de reforma del Estatuto no tenía una composición paritaria, ya que estaba integrada por ocho hombres y tres mujeres, e IULV-CA era el único con una representación equilibrada por sexos, con la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, y el diputado Antonio Romero. El PSOE contaba con tres hombres y una mujer, el PP con dos hombres y una mujer y los dos representantes del PA eran hombres.

Frente a ello, el PSOE ha optado ahora por una composición paritaria de sus 22 representantes, integrada por 11 hombres y 11 mujeres, y en la que se mantienen los cuatro integrantes de la ponencia que elaboró la propuesta de reforma, el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, la portavoz adjunta, Antonia Moro, el secretario de Organización, Luis Pizarro, y el diputado José Caballos.

La delegación socialista se completa con el resto de miembros de la dirección del grupo parlamentario (Fidel Mesa, Pilar Gómez Casero, Angel Gallego y Juan Paniagua) y los diputados Maribel Montaño, Petronila Guerrero, Cinta Castillo, Elia Maldonado, Verónica Pérez, Isabel Muñoz, Isabel Ambrosio, Martín Soler, Francisco Alvarez de la Chica, Juan María Cornejo, Mario Jiménez, Araceli Carrillo, Juan Antonio Segura Vizcaíno y Rosa Ríos.

Por su parte, IULV-CA mantiene inalterables a sus dos representantes, Concha Caballero y Antonio Romero, mientras que el PA alcanza la paridad al modificar parcialmente la representación que mantuvo en la ponencia en la fase de elaboración de la propuesta de reforma del Estatuto, ya que mantiene al diputado Ildefonso Dell'Olmo, mientras que incorpora a la portavoz del grupo, Pilar González, en detrimento del secretario tercero de la Mesa de la Cámara y diputado por Cádiz, Antonio Moreno.

Sin embargo, el PP no alcanza siquiera una representación del 40 por ciento del sexo femenino al proponer a cinco mujeres y ocho hombres como sus 13 representantes. Los populares mantienen a sus tres integrantes de la ponencia que elaboró la propuesta de reforma, el portavoz parlamentario, Antonio Sanz, y los diputados Esperanza Oña y Carlos Rojas, a los que suma a la presidenta del grupo parlamentario, Teófila Martínez, y los diputados Rafael Salas, José Luis Rodríguez, José Enrique Fernández de Moya, María José García Pelayo, José Luis Sanz, Eugenio Gonzálvez, Antonio Garrido, María Jesús Botella y Ana María Corredera.

De los 39 miembros designados la semana pasada por el Pleno, el Parlamento andaluz debe elegir a un máximo 11 representantes para que se integren en la ponencia mixta que se debe constituir junto a otros 11 diputados nacionales miembros de la Comisión Constitucional del Congreso. El PSOE ha propuesto a la oposición mantener el mismo reparto que en la ponencia que elaboró la propuesta de reforma, de forma que los 11 representantes de la Cámara autonómica correspondan cuatro al PSOE, tres al PP y dos a IULV-CA y PA, respectivamente, pese a que una distribución estrictamente proporcional hubiera dejado seis miembros al PSOE, cuatro al PP, uno a IULV-CA y ninguno al PA.