El PP urge a Gobierno vasco a trabajar en un presupuesto "serio" y cree que se pueden buscar "escenarios de encuentro"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 14:13

Insta al PNV a elegir "terreno de juego" y critica su "discurso agorero" porque "parece que está implorando un rescate" de España


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, emplaza al Gobierno vasco a ponerse a trabajar "en lo importante" y plantear un escenario presupuestario "serio", y asegura que si hay "una apuesta por la estabilidad, la certidumbre, la legalidad y unas cuentas claras y realistas" en ese terreno "se pueden buscar escenarios de encuentro".

En una rueda de prensa en Bilbao, el político vasco ha criticado la "lentitud" en la toma de decisiones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, al que "sólo se conoce por los errores del Departamento de Seguridad", y por ello le ha pedido "actividad".

A su entender, es preciso que el PNV elija "terreno de juego" y determine si prefiere estar "de espaldas a los ciudadanos y oponiéndose a todo" o "con los ciudadanos y cooperando con el Gobierno de España" para superar la actual situación.

Según ha indicado, "en ese segundo escenario, hay terrenos de encuentro", pero "hace falta optar" porque "no es posible trabajar en los dos terrenos de juego a la vez, ser responsable un día e irresponsable otro, sembrar inestabilidad un día y tomar decisiones económicas el siguiente".

En este contexto, ha urgido al Gobierno vasco que "se ponga a trabajar en lo importante" y plantee "un escenario presupuestario serio y eficaz contra la crisis", que esté "dispuesto a negociar". De este modo, ha esperado que Urkullu tenga una actitud más seria que el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que "no dedicaba ni un minuto" a negociar las cuentas, si bien ha precisado que, hasta el momento, el PP no ha tendido "ninguna noticia" por parte del Gobierno vasco.

Barreda ha pedido "un escenario presupuestario bien planteado" que tenga previsiones "realistas" de recaudación, con "opciones claras" sobre "dónde se pueden hacer los ajustes". En este sentido, ha apuntado que, si existe "una apuesta seria" del Gobierno vasco por "la estabilidad, la certidumbre y la legalidad" y "unas cuentas claras y realistas" para combatir la crisis, "se puede hablar de muchas cosas y buscar escenarios de encuentro".

No obstante, ha reconocido que "las primeras medidas que se han tomado no son las que mejor pueden ayudar a ese escenario de encuentro", como la postura del PNV en las Juntas Generales de Álava en relación a los presupuestos forales. Por su parte, ha asegurado que el PP sigue "dispuesto" a facilitar "estabilidad presupuestaria" en las instituciones, aunque ha precisado que "quien tiene la máxima responsabilidad es "quien está gobernando en Euskadi".

En relación a los presupuestos vizcaínos, el portavoz del PP vasco ha insistido en que su partido está actuando "con responsabilidad en todas las partes" y ha añadido que "cada institución debe negociar cómo se resuelve la aprobación de sus cuentas". "En Álava hemos prorrogado porque no ha habido otro remedio y nuestro deseo sería un escenario que permitiese aprobar un presupuesto para 2013, no sólo la prórroga de cuenta. Son escenarios que siempre están abiertos", ha apuntado.

EL DISCURSO "AGORERO" DEL PNV

Barreda ha abogado por "mirar al futuro en positivo", tras un 2012 "especialmente duro", ya que "hay datos" que lo permiten como el "dato histórico" de la reducción de desempleo en el mes de diciembre, así como la caída "muy importante" de la prima de riesgo, el hecho de que se haya "alejado el escenario de rescate" a pesar de que "el PNV parece que está implorando un rescate" o las cifras de exportaciones.

"España vuelve a generar confianza", ha asegurado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, que ha apuntado que se debe "mantener el impulso reformista" con el objetivo de la recuperación del empleo y de la economía. A su entender, "los vascos tenemos que estar en primera línea en el impulso y el respaldo de esas medidas".

De este modo, ha advertido de que "el reto" en Euskadi es "mayor" porque "tenemos que superar un 2012" en el que se ha sufrido "el peor dato" de desempleo en el conjunto del año pese a ser una comunidad "netamente exportadora". Esta situación, ha lamentado, "sólo cabe explicarlo" por "la profunda parálisis y la inestabilidad política" del Gobierno de Patxi López, que se dedicó a "hacer oposición" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y por el "escenario de cambio" que se ha producido.

En su opinión, "la primera decisión" que debería adoptar el nuevo Gobierno vasco es si opta por "seguir alimentando la inestabilidad o apostar por la estabilidad, aportar incertidumbres o certidumbres, mirar de frente a la crisis y buscar soluciones o seguir mirando de reojo a Bildu, a Cataluña, a Escocia".

"O hacer oposición oportunista en Madrid o contribuir a tirar del carro desde la actividad del Gobierno vasco y también en las instituciones nacionales", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que "no es posible hacer las dos cosas a la vez" ni "basta solamente con el diagnóstico y hacer un discurso de final de año de austeridad y de ajustes, y a la vez introducir elementos de inestabilidad como el escenario a medio plazo de nación vasca en Europa, o hacer un discurso agorero" como el diputado del PNV Pedro Aspiazu, que "parece que está implorando un rescate o no se ha enterado de la bajada de la prima de riesgo".