El PP usará una intervención parlamentaria de Caldera en defensa de la Ley de Partidos para atacar a Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 12:54

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene previsto sacar a colación, a partir del próximo lunes, una intervención parlamentaria del ex portavoz del PSOE en el Congreso y ahora ministro de Interior, Jesús Caldera, para hacer frente a los argumentos del presidente del Gobierno, quien defendió el derecho de reunión de la ilegalizada Batasuna y calificó de "restrictiva" la Ley de Partidos.

Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', se trata de intentar incidir ante la opinión pública en las "contradicciones" de los socialistas en lo que a la lucha antiterrorista concierne, especialmente cuando restan días para la anunciada Asamblea de Batasuna en Euskadi.

Así, el principal partido de la oposición recordará la defensa que, ante la presentación del proyecto de la Ley de Partidos Políticos por parte del ex ministro Angel Acebes, hizo el entonces portavoz parlamentario Caldera.

"Quienes apoyan políticamente al terrorismo llevan 25 años de oportunidades --dijo Caldera en las Cortes el 23 de mayo de 2002 --.

Queremos una ley que impida ese apoyo político ?sí o no? Esta no es por tanto una ley que persiga ideas o proyectos, sólo comportamientos de quienes no aceptan otras ideas que las suyas y tratan de imponérnoslas a todos a través de la violencia, coacción o chantaje".

LEY DE PARTIDOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES

En esa intervención, Caldera declaró que los partidos políticos son "manifestación relevante del derecho de asociación". "Es un derecho fundamental, pero no ilimitado en su uso", advirtió el ahora ministro, resaltando que los partidos disfrutan "de un derecho de asociación reforzado que entraña importantes prerrogativas".

"Cuando ese derecho reforzado se usa para vulnerar otros derechos fundamentales deja de serlo", señaló el diputado socialista, que indicó que, por tanto, la "regulación estatal" debía "orientarse no tanto a preservar el Estado en sí, cuyas formas pueden cambiar, sino a preservar el propio sistema democrático, que es lo que nunca puede cambiar".

CALDERA: "BATASUNA, INCOMPATIBLE CON DEMOCRACIA"

Así, Caldera subrayó que la Ley de Partidos no iba contra el "derecho de asociación", sino que estaba dirigida a perseguir "únicamente a quienes, a través de comportamientos antidemocráticos, tratan de impedir el normal funcionamiento de las asociaciones que los ciudadanos han decidido libremente crear".

"En resumen --añadió--, esta no es una ley que persiga ideas sino a quienes las persiguen, no elimina el pluralismo sino a quienes buscan eliminarlo, no ataca el derecho de asociación sino a quienes atentan contra las asociaciones y los partidos políticos. No persigue ideas, las defiende. No atenta contra el pluralismo, lo garantiza; no restringe el derecho de asociación, lo protege".

Caldera avisó además de que la aplicación de la norma dependería "de la propia Batasuna". "La Batasuna que hoy conocemos es incompatible con la democracia y esta ley es necesaria porque se producen conductas reiteradas y organizadas contrarias a la democracia", declaró. "Lo que se exige a Batasuna no es que abandone sus ideas sino que use los cauces democráticos, como se nos exige a los demás", manifestó.

Contenido patrocinado