El PP valenciano propone celebrar el debate de investidura el día 20 y la toma de posesión el 22, pero PSPV no acepta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:34

VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts Valencianes propuso hoy al resto de grupos la celebración del debate de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat el próximo miércoles 20 de junio y la toma de posesión para el viernes 22, fechas que fueron aceptadas por Compromís pel País Valencià pero no por el PSPV, partidario de agotar los plazos, según el portavoz popular, Esteban González Pons, por "razones festivas".

González Pons indicó que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, convocará para mañana o el próximo lunes una Junta de Portavoces en la que el PP insistirá en la propuesta de estas fechas y si el PSPV "no las acepta dejaremos que sean ellos los que expliquen qué razones profundas tienen para que los diputados tarden una semana en incorporarse al trabajo y tengan una semana o diez días más de vacaciones y la Generalitat esté diez días más en interinidad".

El portavoz del PP, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de la Cámara, defendió el adelanto del debate de investidura, ya que está "claro que sólo puede haber un candidato a la presidencia de la Generalitat con la actual composición de la mayoría", para evitar que transcurran "más de 10 días con la Generalitat valenciana en una situación de interinidad y en funciones y los diputados empezaran ya a trabajar", insistió.

Afirmó que es "muy respetable la reciente subida de sueldos que se han hecho los diputados" y señaló que lo primero que tienen que hacer es "dar ejemplo y el primer día que puedan, que puede ser ya el lunes o el martes de la semana que vienen, empiecen a trabajar y no se marchen la semana que viene todavía de vacaciones".

Indicó que la portavoz de Compromís, Glòria Marcos, le ha trasladado su conformidad con las fechas propuestas, pero el grupo socialista "cree que existen razones festivas que justifican que los diputados, con su aumento de sueldo, sigan de vacaciones o de fiestas una semana más y proponen que se agoten todos los plazos y se celebre la sesión de investidura cuando sea".

A juicio de González Pons, esto "daña profundamente la imagen de las Corts porque no se tiene precisamente la imagen de los diputados de que quieran estar trabajando siempre", a lo que añadió que tomarse "una semana festiva" cuando está pendiente la investidura del presidente de la Generalitat es "un poco frívolo".

En este punto, afirmó que no es el grupo socialista "precisamente el que debería empezar a caracterizarse por ser el más frívolo de la Cámara o el que más vacaciones quiere", ya que, según remarcó, "el primer grupo de la oposición se ha llevado un varapalo electoral lo suficientemente serio como para que frente a sus afiliados y electores muestre una imagen de grupo trabajador, no de un grupo que quiere dilatar sus períodos de trabajo para aprovechar" las vacaciones.

González Pons abogó por "repetir los mismos plazos de la pasada legislatura" y agregó que no existe "precedente en el que por un período festivo se haya suspendido una sesión de investidura de un presidente de la Generalitat".

Señaló que si el PSPV no lo acepta por "una rabieta de perdedor, los deja en mal lugar, si es que quieren descansar, los deja en mal lugar, y si es que todavía no tienen claro cuál va a ser su discurso o el portavoz que va a intervenir en el debate de investidura, también los deja en mal lugar".

El portavoz del PP apuntó que es el PSPV "quien debería tener más ganas de empezar a trabajar, pero desgraciadamente no empezamos la legislatura con un grupo socialista dispuesto a tomar todos los días de trabajo", mientras que el grupo popular y el Consell de la Generalitat "sí están dispuestos a trabajar mañana, tarde y noche, sábados y domingos".

REFORMA REGLAMENTO

Preguntado por la propuesta del portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, de reforma del Reglamento de la Cámara, González Pons señaló que este texto "acaba de ser reformado y está prácticamente inédito", pero si el síndic socialista "quiere dialogar sobre un posible nuevo reglamento, diálogo no le va a faltar", aseveró.

Indicó que el documento "todavía no se ha puesto en marcha", pero los reglamentos de la Cámara "son como las casas de las familias numerosas, siempre están en reforma", si bien señaló que con un Reglamento que todavía "no hemos estrenado, no sé si es un poco atrevido empezar a pensar ya en el Reglamento siguiente". "Los reglamentos hay que tratarlos con seriedad; vamos a probar primero el que tenemos", señaló.

Asimismo, expresó la "satisfacción" y la "alegría" del grupo popular ante el inicio de una nueva legislatura que deseó sea la del "diálogo, el concierto de voluntades y el encuentro y que la palabra sea una herramienta para la prosperidad y no sirva para frenar, dividir, separar ni enfrentarnos unos con otros, sino para unirnos y por la palabra podamos los valencianos seguir prosperando".

Contenido patrocinado