El PP valenciano rechaza elaborar una Ley integral contra la Violencia de Género a propuesta del PSPV

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:57

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular rechazó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas instar al 'Consell' a elaborar y aprobar, de manera urgente, una Ley integral contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana, tal como pedía el grupo parlamentario socialista.

Los populares recordaron que se está elaborando una ley de Prevención de la Violencia, que será "innovadora y avanzada", según señaló la diputada de este grupo Elena Bonet, ya que comprende todos los ámbitos de la violencia social y reclamó vía enmienda las peticiones de la Generalitat al gobierno estatal en esta materia.

La diputada socialista Consuelo Català manifestó que la primera ley estatal sobre esta materia se materializó cuando accedió al Gobierno del Estado José Luis Rodríguez Zapatero y lamentó el "escollo" que supuso en 2001 el ejecutivo de José María Aznar en esta materia.

Asimismo, recordó que el PP incluyó en el programa electoral la elaboración de una ley específica contra la violencia de género, manifestó que hay "un problema de competencias" en el gobierno de la Generalitat e instó a clarificar las que corresponden a Bienestar Social y a Justicia.

Català indicó que las cifras son "inadmisibles" y lamentó que las 10 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en 2007 hacen alcanzar a la autonomía el "triste ránking" de ser la primera. Asimismo, destacó que si en 1998 denunciaban 6 mujeres al día, en 2007 la cifra aumento a 23 mujeres al día, pero, lamentó, por contra la atención en los centro 24 horas "bajó a cinco mujeres al día".

Por su parte, el grupo popular presentó una enmienda en la que reclamaba a la conselleria de Justicia que "tan rápidamente como sea posible, presente en las Corts el proyecto de ley que está elaborando de Prevención de la Violencia, que comprende todos los ámbitos de la violencia social: de género, escolar, en deporte tercera edad y menor".

Asimismo, instaba a pedir ante el Gobierno de la Nación que se apruebe la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer con carácter exclusivo, así como la territorialización de los mismos para que sólo un juzgado exclusivo de violencia de género dé cobertura a las poblaciones de más de un partido judicial cuando la carga de trabajo de cada uno de estos partidos por separado fuera insuficiente para crear un juzgado de estas características.

La iniciativa de los populares también contenía una petición al Ministerio de Justicia para que la creación de un fondo de ayuda para contribuir a la puesta en marcha de estos juzgados, ya que la Ley Integral sobre Violencia de Género "no tiene ningún presupuesto económico", aseguró Bonet. A su juicio, el problema es que la Comunitat Valenciana está "discriminada por el gobierno de Zapatero".

FONDO DE PENSION ALIMENTICIA

Los populares también solicitaban al Gobierno socialista que desarrolle el fondo de garantía de pensiones para el pago de alimentos a los hijos de las mujeres víctimas de los malos tratos. Català indicó que este punto de la enmienda le "suliveya", porque según aseguró el presupuesto está previsto y dotado de diez millones de euros.

Asimismo se pedía el incremento del número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de Género y que se reforme la ley de Enjuiciamiento Criminal para que la ruptura de una orden de alejamiento sea juzgada en un juicio rápido. Todas estas cuestiones se recogerán en una proposición no de ley del PP, apuntó.

Catalá calificó la iniciativa de "enmienda ventilador" y de "cortina de humo" y criticó que no "pone ni una sóla cosa para hacer ustedes", porque todas las reivindicaciones de la enmienda correspondían al Gobierno de Zapatero.

Por su parte, la diputada de Compromís Glòria Marcos, lamentó que el PP aborde esta cuestión globalmente y junto a otros tipos de violencia "porque --remarcó-- es una violencia específica que padecen las mujeres por ser mujeres".