El PP valenciano rechaza tramitar una proposición de ley de Compromís de protección contra los desahucios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:19

VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP valenciano ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante los procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, estableciendo mecanismos de negociación de la deuda o la dación en pago, entre otras medidas.

Los 'populares' han asegurado que el sistema hipotecario español "ha funcionado" aunque la crisis "ha puesto en relieve algunos aspectos --del sistema hipotecario-- que resultan desproporcionados e injustos" para los ciudadanos. El Consejo, que ha mostrado su criterio desfavorable a esta propuesta, ha destacado que ya se han puesto en marcha políticas de protección de los afectados por esta situación.

El objeto de esta iniciativa, según ha explicado el síndic de Compromís, Enric Morera, es establecer medidas para resolver el sobreendeudamiento por la adquisición de la vivienda habitual, con la inclusión expresa de la posibilidad de dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, simplificando los procedimientos concursales e incidiendo en la regulación del mercado hipotecario para garantizar a las personas afectadas tanto el mantenimiento de condiciones de inclusión social como el acceso a nuevas oportunidades de recuperación económica.

La diputada socialista María José Savador, durante su turno de intervención ha criticado las políticas del Consejo y del Gobierno de España en esta materia. Así, ha afirmado que ha "fracasado" el código de buenas prácticas del PP y la moratoria aprobada en el Real Decreto del Gobierno "también está abocado al fracaso por la dificultad de acogerse a esta medida por sus restricciones".

Salvador ha reprochado al Consejo el Plan de alquiler porque "hace un año que lo anunciaron y la gran noticia es que han firmado dos convenios con dos ayuntamientos, pero ninguna persona se ha beneficiado de este plan".

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha advertido de que "hay personas que pagan con su vida una ley que nunca tiene bastante" y que los culpables de los desahucios tienen nombre de banquero --citando por ejemplo a Emilio Botín--, pero también han tenido en el PP y en el PSOE los "cómplices para perpetrar este atentado". Además, "los culpables son rescatados con dinero público, mientras quitan la casa a personas que no pueden pagar la hipoteca", ha agregado.

"BURDO PLAGIO"

El Consejo ha mostrado el criterio también el criterio desfavorable a esta propuesta porque "ya se está trabajando en las mismas materias en las que incide esta proposición". Además, señala que "no aporta novedad" a una iniciativa presentada por el Parlamento catalán en el Congreso de los Diputados; un aspecto que ha criticado el 'popular' Fernando Giner, que ha dicho que se trataba de un "burdo plagio". En este sentido, Morera ha dicho que le gusta traer a las Cortes "cosas bien hechas". Asimismo, Giner ha aprovechado para comentar que la palabra 'desnonaments' --desahucios en valenciano-- "suena mal".

Contenido patrocinado