PP de Valladolid critica la política de empleo del Gobierno, instalado en la herencia, y propone 43 medidas nuevas

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:31

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP al Senado por Valladolid Adolfo Abejón y Arenales Serrano criticaron la actuación del Gobierno en materia de empleo, que consideran se ha instalado en la "herencia recibida", y propusieron 43 nuevas medidas a poner en marcha en caso de que su partido salga elegido.

Abejón aseguró que con José Luis Rodríguez Zapatero se registran los peores datos de parados y en los dos primeros meses de este año se ha batido récord de inflación y de datos negativos de paro.

A este respecto, hizo un repaso a los últimos datos, que suponen un aumento de un 8,7 por ciento en los dos primeros meses y un incremento de más de 185.000 personas e indicó que a lo largo de la legislatura se han "destruido" más de 133.000 empleos.

Sin embargo, indicó que en Valladolid los datos son mejores y se han creado 3.194 empleos en los últimos cuatro años, 943 de ellos varones y 2.251 mujeres, algo que atribuyó a las medidas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en materia de empleo, por ejemplo las de creación de empleo de Renault España.

Al contrario, criticó que las ayudas del Gobierno central se hayan disminuido en 17 millones de euros, mientras que sus miembros acuden a "sacarse la foto" a las factorías de la empresa del rombo.

Además, el candidato popular censuró la que al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se le haya "ocurrido" una nueva normativa que entró en vigor en febrero para modificar el sistema de contabilización del número de parados con las personas que realicen cursos de formación para intentar buscar empleo en otro sector. "Es un engaño porque están en el paro y tienen además la responsabilidad de buscar formación", añadió.

Así, abejón cree que para Caldera han "dejado de existir" 42.000 parados, principalmente inmigrantes, personas que trabajaban en la construcción y en el sector servicios.

En la misma línea, criticó que se haya incrementado en un cuatro por ciento la temporalidad desde que entró el Gobierno socialista, muchas veces debido que las medidas para atajar la temporalidad no perduran en el tiempo.

Abejón aseguró que ha sido el Gobierno de la inflación, del aumento de la carestía de vida, un insuficiente incremento de los salarios y del aumento del paro.

UN TOTAL DE 43 MEDIDAS.

La candidata Arenales Serrano manifestó la preocupación de su partido por la creación de empleo, algo que consideran necesario para mantener el sistema de pensiones y para los gastos de protección social y como medida de lucha frente a la pobreza y la exclusión.

En este contexto, aseguró que mientras los socialistas hablan de "tasas de paro", el PP lo hace de "parados y dramas familiares". Además, aseguró que la temporalidad llegaba al 90 por ciento en Valladolid según un estudio de UGT y que las mujeres en la provincia cobraban un 40 por ciento menos por el mismo trabajo que un hombre según la Universidad.

Además, aseguró que los datos del paro conocidos hoy han sido un "mazazo" y que se ha pasado de crear 2.200 puestos de trabajo diarios en la anterior legislatura a destruir 4.400 ahora.

Por ello, los populares proponen 43 medidas dentro de tres grandes apartados referidos al fomento de la incorporación de "todos" al empleo, potenciar la formación profesional y la de los trabajadores y la modernización de las políticas de empleo.

En el primero de ellos, sobre la incorporación al mercado laboral, Arenales Serrano destacó la creación de nuevas ayudas para la contratación indefinida de desempleados, especialmente los mayores de 45 años, fomentar el empleo de mujeres con una rebaja adicional en el IRPF para la mujer trabajadora con una deducción en la cuota de 1.000 euros y fomentar, que beneficiaría a 102.000 mujeres en Valladolid, y desarrollar programas para que los jóvenes inicien su vida laboral.

Para fomentar la formación, considera que hay que mejorar las ayudas que reciben las empresas para la formación de los trabajadores y regular un "cheque" formación a favor del trabajador.

finalmente, en el ámbito de la modernización de las políticas de empleo, considera que hay que atender a la situación del mercado de trabajo y reforzar estas políticas.