VITORIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció que su partido estará presente en el homenaje a las víctimas del terrorismo que el Gobierno autonómico celebrará el 18 de mayo en el Palacio Kursaal de San Sebastián porque "el protagonismo" del mismo no recaerá en el lehendakari, Juan José Ibarretxe, del que afirmó que "no se lo merece", sino en los damnificados de ETA.
En una rueda de prensa en la sede del PP en Vitoria, la líder de los populares vascos calificó de "significativo" el hecho de que el lehendakari no vaya a pronunciar discurso alguno en el acto, ya que las víctimas "no quieren que asuma un protagonismo que no le corresponde" en esta materia.
San Gil explicó que Ibarretxe "no ha estado a la altura de las circunstancias en esta materia, como así lo demuestra su "indecente" postura ante los intentos de desbancar a ANV de la Alcaldía de Mondragón, asunto sobre el que lamentó que no se haya "posicionado".
A su juicio, un homenaje como el del Kursaal "no puede estar protagonizado" por Ibarretxe, cuando el Gobierno que preside "no ha hecho nada para acabar con la lacra del terrorismo".
En referencia a la intervención de Covite en la ceremonia, destacó que "si alguien ha deslegitimado durante años el terrorismo" ha sido este colectivo. Además, destacó que la celebración de este tipo de actos "no es suficiente" para deslegitimar a ETA, a la que afirmó que hay que perseguir con todos los instrumentos del Estado de Derecho. San Gil explicó que su partido estará en el acto "porque el protagonismo no será de Ibarretxe, que no se lo merece".