PP vasco advierte que si se impone un modelo lingüístico que no respeta la libertad y derechos movilizará a las familias

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:23

Pedirá al Parlamento vasco que se pronuncie sobre el manifiesto de intelectuales en favor del castellano, al que el dice adherirse

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP vasco advirtió hoy al Gobierno autónomo de que, si no consensúa la reforma de modelos lingüísticos con el resto de formaciones, y pretende "imponer" un proyecto que "no respeta la libertad y derecho" de los ciudadanos, movilizará a las familias. Además, pedirá al Parlamento vasco que se pronuncie sobre la propuesta de intelectuales y escritores en favor del castellano, al que el dijo adherirse.

En una rueda de prensa en Vitoria, Oyarzábal aseguró que su partido "suscribe y apoya" el texto "en favor de la lengua materna" y anunció la próxima presentación de una iniciativa en el Parlamento "que incorpore sus principios". "Queremos que todo el mundo se retrate y el Parlamento se sume a ese manifiesto", dijo.

Para el parlamentario popular, es "de sentido común" que en cualquier parte de España el ciudadano "pueda tener derecho a ser educado en castellano". "Es de recibo y de sentido común que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a educar a sus hijos en su lengua materna", explicó.

Este objetivo "será defendido por el PP vasco" porque en Euskadi, el castellano "también es lengua materna" y tiene derecho a "ser lengua vehicular de la enseñanza". "No tiene ningún sentido que una conquista social los nacionalistas intenten imponer un modelo único que arrincone una de las dos lenguas oficiales, en este caso, el castellano", agregó.

El secretario general del PP de Álava, recordó que Euskadi es una comunidad bilingüe, con dos lenguas oficiales, por lo que sus instituciones "deben de saber poner encima de la mesa las herramientas necesarias y suficientes para que cualquier ciudadano pueda hablar y relacionarse con la administración, además de educarse, en cualquiera de las dos lenguas".

REFORMA

Respecto a la reforma de modelos lingüísticos que el Departamento de Educación pretende enviar en septiembre a la Cámara autonómica y que reduce a uno los modelos de enseñanza, advirtió de que, cualquier modificación se debe abordar "con un consenso, al menos igual o mayor que el que tuvo la ley ahora vigente".

"No tiene ningún sentido tirar por la borda los acuerdos anteriores y plantear un modelo que imponen los nacionalistas a la otra mitad del país, sin contar con la otra mitad", dijo.

Oyarzábal aseguró que su partido rechazará "cualquier reforma que pretenda imponer un modelo único y arrincone al castellano". "Se debe respetar la libertad de elección de las familias y que cualquiera de las dos lenguas puedan ser vehiculares en la enseñanza y tener una presencia suficiente en la escuela", explicó. Agregó que la presencia del inglés debe ser también "muy relevante", con el objetivo de caminar hacia un modelo trilingüe.

Según el parlamentario del PP vasco, por el momento, su grupo no han tenido notificación del Gobierno sobre el proyecto de reforma aunque advirtió de que "participará de forma activa". "En la medida en que veamos que se nos quiere imponer un modelo que no respeta la libertad y los derechos de la gente, llamaremos a la movilización de los padres", concluyó.