PP vasco califica de "irresponsabilidad" la "presión" de PSOE riojano al Gobierno regional para recurrir el Concierto

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 15:57

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy una "irresponsabilidad" la actitud de los socialistas riojanos por su "presión" al Gobierno de La Rioja para recurrir la equiparación de las normas fiscales vascas con las de otras comunidades.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió de esta manera a las palabras del dirigente del PSE-EE, José Antonio Pastor, que calificó de "broma chusca" acusar a los socialistas de La Rioja y de Castilla y León de impulsar la presentación de recursos.

El dirigente 'popular' indicó que el resultado ha sido el que "todos deseábamos" porque se ha aprobado la equiparación de las normas fiscales vascas con las de otras comunidades.

Tras afirmar que el PP, como partido, "no va a recurrir la ley", señaló que ése es un "trabajo que ha tenido que realizar" el PP vasco, a pesar de "los esfuerzos por distorsionar el contenido real de la norma por parte del PNV y a pesar del modo en que Zapatero y el PNV han sembrado la duda sobre este tema al vincular esta cuestión con los Presupuestos generales del Estado".

"Ha sido una irresponsabilidad que Zapatero aproveche este tema para sacar adelante los Presupuestos generales del Estado y también es una irresponsabilidad la actitud de presión, por ejemplo, en el Gobierno de La Rioja que está manteniendo el PSOE riojano hasta el mismo día de hoy", señaló.

Barreda indicó que el PNV debería dar "muchas explicaciones". "Tiene que explicar a todos los vascos que ha aprobado el Presupuesto de Zapatero, ha subido los impuestos en toda España, que los ha subido también en las diputaciones forales, que ha vetado la transferencia de las políticas activas de empleo a cambio de que saliera adelante una Ley que, en principio, podía contar con el apoyo de todos si no se hubiera vinculado al Presupuesto y deformado su contenido", agregó.

El dirigente popular afirmó que su partido en Euskadi ha hecho "lo que ha podido" frente a "esa campaña en la que se estaba diciendo que la ley en tramitación era algo muy diferente a lo que era".