PP vasco cree que la "foto" sobre el periodo de prematriculación no es real y denuncia falta de información

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:20

VITORIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, exigió hoy al Departamento de Educación del Ejecutivo de Euskadi que "se implique" para dar "una solución" a las 250 familias que, según indicó, han solicitado matricular a su hijos en los modelos A y B en centros donde no se ofertan. Asimismo, aseguró que "la foto" sobre el periodo de prematriculación ofrecidos por la Consejería "no es real" y denunció que las familias se han visto afectadas por "la falta de información y el filtro" de determinados centros.

En declaraciones a los medios en el Parlamento vasco, Oyarzábal señaló que, en cualquier caso, "queda todavía un camino que recorrer" porque "hay un periodo matrícula en mayo", por lo que consideró que "de aquí a mayo hay que solucionar el problema" de estas familias que han solicitado los modelos A y B.

El dirigente del PP vasco censuró que los datos ofrecidos sobre la campaña de prematriculación "no reflejan la realidad". Según indicó, "la foto" presentada por el Gobierno "no es real" porque "no se ha podido elegir en libertad, ha habido presiones y se ha condicionado la elección de las familias". "Esto no es cumplir los compromisos que tenía el PSE con el PP", lamentó.

A su entender, desde el Departamento de Educación "no se han hecho las cosas bien", de manera "eficiente" o "a tiempo". En este sentido, criticó que "no se han adoptado las medidas ni se ha ofrecido la suficiente información a las familias" y añadió que, junto a esta "falta" de información, "el filtro que han impuesto determinados centros educativos" impide que "realmente los padres y madres estén ejerciendo con naturalidad y en libertad su derecho de elegir la lengua en que quieren que se eduquen sus hijos de manera vehicular".

De este modo, señaló que unas 250 familias han solicitado matricular a su hijos en los modelos A y B en centros donde no se ofertan. Según indicó, "es un dato grave que el 15 por ciento de la familias que han solicitado el modelo A no tengan en este momento seguridad de que puedan abrirse aulas, que han quedado desperdigadas en centros educativos que no van a ofertar esas aulas" y además unas 150 familias que han optado por el modelo B "no van a ver satisfecha su solicitud".

En este contexto, reclamó a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que "se involucre personalmente en este asunto" y explique "qué va a hacer con los 250 niños que en este momento han presentado solicitudes y no tienen la seguridad de que en esos centros vayan a abrirse aulas de modelo A y de modelo B".

"¿Qué solución les va a dar, los va a reunir, va a tratar de agruparlos para garantizar que esas familias puedan ejercer su derecho y elegir la lengua de sus hijos?", cuestionó.

UNA VEINTENA DE DENUNCIAS

Del mismo modo, le emplazó a que aclare "qué va a hacer con las denuncias" de las familias que afectan a varios centros concertados y públicos, e informe de si va a abrir expedientes al respecto. "El PP denunció que había padres y madres que estaban recibiendo presiones para no matricular a sus hijos A y B, que se estaba intentando condicionar su elección. Se nos negó por parte del Gobierno vasco, y nos hemos encontrado con que tenemos, al menos, 20 denuncias con número de registro presentadas por padres y madres", advirtió.

Finalmente, Iñaki Oyarzábal, que apostó por "forzar a los colegios que reciben fondos públicos a respetar la libertad" de las familias, reclamó al Gobierno vasco que "se implique" y "defienda a los padres" porque "no podemos exigir a los padres que sean héroes cada vez que tienen que matricular a sus hijos" y "no puede ser que el Departamento se encoja de hombros".

"Hay que ver dónde están (los niños afectados) y qué preferencias tienen para poder agruparlos. Estoy seguro de que pueden salir varias clases de modelo A y B en centros educativos, que no tiene sentido que se fuerce a esas familias a matricularlas en centros que no quieren", concluyó.

Contenido patrocinado