PP vasco critica que los nacionalistas sean contrarios a cualquier consulta a la sociedad, salvo la de la independencia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:25

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy que los partidos "nacionalistas" tengan siempre argumentos contra cualquier consulta a la sociedad vasca, "salvo en el referéndum que a ellos les interesa, el de la independencia".

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el parlamentario de EB Oskar Matute, quien manifestó, en el marco de un debate parlamentario sobre Y vasca, que el Gobierno tripartito "no tiene la competencia para convocar un referéndum" porque se trata de una facultad "exclusiva del Estado" y añadió que la celebración de una consulta popular por parte del Ejecutivo Ibarretxe no tendría ningún "efecto práctico".

En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, el dirigente popular vasco consideró "curioso" que las fuerzas políticas nacionalistas "encuentren siempre argumentos para combatir cualquier petición de reférendum o de consulta en cualquier ámbito, salvo en el único reférendum que a ellos les interesa".

En ese sentido, advirtió de que "si cambiamos Y vasca o la famosa planta energética de Amorebieta por plan Ibarretxe o por independencia, los argumentos deberían ser los mismos". Sin embargo, criticó que los nacionalistas son "incapaces de argumentar en el mismo sentido".

"Siempre tienen argumentos contra cualquier consulta a la sociedad vasca, salvo cuando la consulta que quieren llevar es la suya contra el ordenamiento juridico y el interes del conjunto de los ciudadanos", denunció.

A su juicio, este dato "debería ser objeto de reflexión para aquellos que, en el seno del gobierno y de partidos que lo apoyan, quieran plantear consultas contra la legalidad a la ciudananía vasca".