PP vasco defiende mañana en el Parlamento que Ibarretxe y Gobierno prescindan de "equiparar a demócratas y terroristas"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:28

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco defenderá mañana una moción en el pleno del Parlamento vasco, que se iniciará mañana y tendrá continuidad el viernes, para que el lehendakari y su Gobierno "prescindan de comparaciones o referencias que sólo persiguen la equiparación de los demócratas con los terroristas o la relativización de la exclusiva responsabilidad de éstos en la persistencia de su actividad criminal".

La iniciativa será defendida por el portavoz del Grupo vasco, Leopoldo Barreda, y responde a una interpelación que la presidenta del PP vasco, María San Gil, hizo recientemente a Ibarretxe por una declaración institucional del pasado mes de noviembre, en la que el Ejecutivo vasco pedía "por igual a ETA y al Gobierno de Zapatero" que diesen pasos para "salvar el proceso de paz" de su crisis ante el incremento, por esas fechas, de los atentados de terrorismo callejero.

En un comunicado, el PP recuerda que "la declaración del Gobierno vasco calificaba de obstáculos para el proceso determinadas decisiones judiciales como la ratificación que hizo, en ese momento, la Audiencia Nacional de la condena al etarra De Juana por amenazas, o la reapertura de la causa contra Juan María Atutxa", lo que motivó también la interpelación de San Gil.

Por ello, los populares vascos piden que el Parlamento inste al lehendakari "a no equiparar a ETA con el Estado de Derecho" y que la Cámara vasca afirme "la superioridad moral de la sociedad democrática y la superioridad legal del Estado de Derecho frente a los terroristas".

AYUDAS A COVITE

Por su lado, el parlamentario Santiago Abascal, como portavoz del PP en la Ponencia de Víctimas, solicitará el respaldo de la Cámara a una proposición no de Ley para que el Ejecutivo conceda al Colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo, Covite, una subvención para sufragar los gastos de desplazamiento a los juicios "contra los terroristas que les han convertido en víctimas".

El PP tratará, de esta forma, que el Gobierno vasco rectifique después de haber denegado a Covite esta subvención, "un hecho grave que demuestra la verdadera sensibilidad del Gobierno vasco con las víctimas, que le resultan incómodas".

Y VASCA

El Partido Popular pedirá también que el Parlamento vasco se implique en el impulso y consolidación del proyecto de la red ferroviaria de alta velocidad para el País Vasco, la 'Y' vasca, que se encuentra en fase inicial de construcción.

En esta línea, exigirá, en concreto, que la Cámara defienda la conexión de la red vasca con Francia e inste al Gobierno galo a apostar por dicho enlace a través de la línea Baiona-Hendaia.