PP vasco dice que el envío del informe del TVCP a la Fiscalía por parte del PSE es "partidista y denota nerviosismo"

Espera que la actuación "partidista" del PSE "no interfiera" en el trabajo de la Comisión de Investigación sobre el 'caso Margüello'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:53

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión parlamentaria que investiga el denominado 'caso Margüello', Laura Garrido (PP), ha criticado que el grupo parlamentario del PSE haya entregado hoy en la Fiscalía de la Audiencia de Vizcaya el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que corrobora la existencia de irregularidades sin contar con la Comisión, y ha considerado que se trata de "actuaciones partidistas" que "denotan un claro nerviosismo".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Garrido ha afirmado que lo "deseable" por parte de los miembros de la Comisión era que se hubieran respetado los "ritmos y procedimientos". "Cada uno pueda hacer lo que desee pero, por respeto a la Comisión, se debería haber seguido los ritmos", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que por parte de algunos grupos políticos se están viendo algunas "actuaciones partidistas" que "denotan un claro nerviosismo, que esperemos no afecte a la Comisión".

Para Garrido, lo más "conveniente" habría sido que el PSE "esperara a que esta situación se analizara en el seno de la Comisión, como se hace con el resto de informes, documentación y comparecencia".

Además, ha recordado que la comparecencia del presidente del TVCP, José Ignacio Martínez Churiaque, celebrada el pasado miércoles fue muy "extensa", ya que duró más de seis horas, por lo que "era necesario dar un tiempo para analizar todo lo tratado en esa sesión y tratarla en sucesivas comisiones".

La parlamentaria 'popular' ha defendido también que el envío de esta documentación por parte del PSE a la Fiscalía "no debe interferir" en el trabajo de la Comisión porque se haría un "flaco favor" a su funcionamiento y ha insistido en que la Comisión va a seguir su ritmo de trabajo. "Vamos a trabajar para que las actuaciones partidistas de algunos grupos no afecten al trabajo de la Comisión", ha zanjado.

Garrido ha avanzado que la semana que viene está previsto que se convoque una nueva sesión de trabajo de la Comisión en la que se analicen las comparecencias pendientes y decidir las acciones a llevar a cabo con los documentos analizados. "Lo deseable es que la comisión siga su ritmo al margen de interferencias ajenas que obedecen a intereses partidistas", ha reiterado.

OTRAS ADJUDICACIONES

Por otro lado, la parlamentaria 'popular' ha hecho referencia a la información publicada en un medio de comunicación sobre la adjudicación por parte del Departamento de Sanidad a diversas empresas en las que altos cargos de Osakidetza podrían tener participación accionarial.

Al respecto, ha afirmado que el PP exigirá "claridad y las explicaciones oportunas sobre si se ha cumplido la legalidad escrupulosamente, así como los principios de publicidad, libre concurrencia, no discriminación e igualdad que deben regir en materia de contratación pública".

"Ahora que estamos analizando en una Comisión de investigación las irregularidades del anterior Ejecutivo en la concertación de servicios sanitarios, por parte de este Ejecutivo hay que dejarlo todo claro y despejar las dudas", ha señalado.

Finalmente, ha defendido que se debe "separar claramente" el ámbito público del privado para "no generar confusión en la contratación de servicios públicos" y ha avanzado que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha solicitado comparecer ante la Comisión de del Parlamento vasco para dar explicaciones sobre este tema.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado