PP vasco dice que "no tiene sentido" que siga la ponencia de paz y pide a PNV "exigencia democrática y no claudicación"

Leopoldo Barreda.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 agosto 2013 17:42

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco y portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la ponencia de paz creada en el Parlamento vasco es, en la actualidad, "un instrumento inútil" que carece de "contenido" y ha considerado que no debería continuar en las actuales condiciones. Además, ha pedido al PNV "exigencia democrática" y no "claudicación permanente ante Bildu-Batasuna".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que los populares denunciaron, "desde el primer momento", el modo en el que se puso en marcha la ponencia de paz, sin que EH Bildu asumiera "lo mínimos" establecidos en el 'suelo ético' que rigió este foro la pasada legislatura.

"Ha quedado claro que la ponencia simplemente carece de contenido y no tiene ningún sentido seguir adelante con este instrumento en los términos en los que nos encontramos y con el desarrollo que ha tenido hasta la fecha", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que ya advirtió de que "el riesgo" era que ese foro parlamentario "acabara siendo un instrumento en manos de Bildu-Batasuna o de quienes pudieran asumir el liderazgo dentro de esas coaliciones".

"Ciertamente, visto el desarrollo de la ponencia, está claro que era un instrumento inútil, y creo que es bueno que el PNV, de una vez, en estos temas sea capaz de llegar a un terreno de exigencia democrática y no de permanente claudicación ante las pretensiones de Bildu", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a su actitud de los jeltzales en las fiestas populares y en "otros escenarios". "Estamos viendo que es incapaz de llegar a acuerdos con los demócratas para hacer frente a Bildu en Gipuzkoa", ha indicado.

"FABULACIONES DE EGIBAR"

Además, ha considerado que son "fabulaciones" las declaraciones realizadas por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que ha asegurado que el PP no participa en la Ponencia de Paz porque cree que "es una emboscada" en la que se le va a "requerir que active determinadas políticas" y que los populares han hecho "una mala digestión" del fin de la violencia de ETA porque esta formación esperaba "un escenario de victoria-derrota por humillación", es decir, que se hiciera "por aplastamiento" y no "por desistimiento".

En este sentido, ha asegurado que "el escenario es el de derrota de los terroristas" porque "no ha habido un desistimiento, sino una exigencia democrática que les ha llevado a donde les ha llevado y que tiene que llevarles, finalmente, a su disolución definitiva".

"Nosotros mantenemos el nivel de exigencia que hemos compartido con la mayoría de la sociedad durante muchos años porque el objetivo es la disolución incondicional de la banda terrorista. El escenario no es victoria o derrota, sino democracia o totalitarismo. Y en eso estamos, en mantener la exigencia democrática permanentemente para culminar la victoria de los demócratas frente a los totalitarios", ha subrayado.

El portavoz del PP vasco ha destacado que "no hay terrenos intermedios entre la democracia y los totalitarios, sino que hay que apostar por la victoria de esos valores que la mayoría comparte".

A su juicio, Egibar "lo que hace" con manifestaciones de este tipo es "dejar espacios de legitimidad a quienes han apoyado a los terroristas, dejar espacios de impunidad a quienes han practicado la violencia, y rebajar el nivel de exigencia democrática para aquellos que no han acabado de llegar a la democracia".

Por ello, ha reclamado a los jeltzales una reflexión sobre "si es posible que esta sociedad se conforme, simplemente, con que ETA abandone las armas y mantenga esa vigilancia, esa pretensión de tutelar el presente y futuro de los vascos, utilizando, para ello, instrumentos institucionales o condicionando el funcionamiento de partidos hoy legales, pero que siguen sin llegar a la democracia".