PP vasco pide dejar al Estatuto fuera del trapicheo de partidos y rechaza su reforma para "saciar el ánimo nacionalista"

Cree que "hay probabilidades de acuerdo" entre PSE y PNV, pero se puede "intentar convencer" a los socialistas con un PP "fuerte"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:50

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el Estatuto de Gernika "está para cumplirse" y debe dejarse "fuera del trapicheo" de los partidos políticos. Asimismo, indicó que, antes de plantearse su posible reforma, es necesario ver "para qué se sienta uno" y rechazó en este sentido que se pretenda acometerla "para intentar saciar el ánimo nacionalista de alguien".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, dijo en este sentido no entender la negociación presupuestaria que han desarrollado PSOE y PNV porque "si la competencia de la I+D está en el estatuto no se tiene que negociar y tiene que estar en el Estatuto" y, en caso contrario, "no se tiene que entrar en negociación".

De esta manera, expresó su rechazo a "este politiqueo" de negociar "las cosas que afectan a los ciudadanos en función de intereses de partido o de chantajes entre unos y otros". "Cuando uno negocia un presupuesto, cuando uno propone un acuerdo de gobierno no tiene que pensar a ver si yo saco más, si Ibarretxe tiene tranquilidad, si Zapatero puede hacerse simpático con algunas televisiones, lo que importa es si está en la norma o si beneficia a los ciudadanos", añadió el líder del PP.

A su entender, el Estatuto vasco "se debe cumplir gobierne quien gobierne, sea el PP o el PSOE u otra cosa". Censuró que los nacionalistas "solamente se acuerdan de las pocas competencias que quedan y no cuentan muchas veces que ellos mismos vetan algunas competencias".

Tras asegurar que "nadie está en condiciones de presentar un acuerdo entre vascos mayor" que el del Estatuto, Basagoiti insistió en que "si algo está en el Estatuto no tiene que ser fruto de la negociación y, si no lo está, tiene que estar al margen". En esta línea, señaló que "debe estar fuera del campo de juego, del trapicheo de los partidos, del politiqueo" y "debe estar para cumplirse".

Preguntado por su posible reforma, reconoció que "todo en la vida es mejorable", pero insistió en que es preciso "ver para qué uno se sienta". De este modo, apuntó que "una cosa es que se plantee una reforma del Estatuto para que se atiendan mejor las nuevas necesidades de los municipios vascos y otra que se vaya a intentar una escalera intermedia llegando a no sé qué independencia".

"Si es abierto, para mejorar las instituciones y la vida de los ciudadanos estoy dispuesto. Si es para intentar saciar el ánimo nacionalista de alguien, para eso ya tienen a Patxi López", indicó.

NO ES "COSA DE DOS"

Por otro lado, el líder del PP vasco consideró que las elecciones vascas "no son cosa de dos", entre PSE y PNV, porque "lo dicen los números". A su entender, "todo va a estar muy apretado" y "se decidirá por pocos escaños o por pocos votos".

Por su parte, apostó por "construir un país diferente al que ha hecho Ibarretxe con sus peleas, sus broncas, sus planes" y consideró que, en esa "alternativa", se encuentra "cada día más solo" porque el PSE "da una de cal y otra de arena". En su opinión, los socialistas son "imprevisibles", pero "en la medida en que PP tenga mucha fuerza el PSE se tendrá que sumar a la alternativa".

En este sentido, insistió en que la sustitución de Ibarretxe la va a "marcar" el PP, porque "al final tendrá que haber pactos, pero cuanto más suban las acciones del PP más posibilidades hay de que el PSE no se eche en manos del PNV".

Basagoiti opinó que "hay probabilidades de acuerdo" entre PSE y PNV, si bien consideró que "podemos intentar convencer al PSE de que no lo haga, de que no siga llevando al país por la línea de Ibarretxe en la medida en que tengamos una fortaleza".

Según indicó, "respaldar a López es poder acabar respaldando a Ibarretxe", mientras que apoyar al PP "es poder llegar a convencer al PSE de que tiene que sumarse a la alternativa".

LA CRISIS POR TRES

Asimismo, denunció que el Gobierno vasco es "un acelerador de la crisis" y lamentó que los vascos "padecen la crisis por tres: padecen la crisis financiera mundial, la crisis de los bancos, de la confianza; la crisis económica nacional, del empleo y la economía real; y la crisis de la inestabilidad vasca, de un lehendakari que no está a lo que tiene que estar".

Ante esta situación, censuró que el Ejecutivo autonómico "no está centrado en la crisis" porque "tiene solo en la cabeza en su plan, en su independencia y en sus rollos".

FUSIÓN

En cuanto a la fusión de las Cajas vascas, reiteró que "sigue sin ponerse encima de la mesa las virtudes" que podría tener para los territorios vascos y, del mismo modo, continúa "sin enmarcarse el debate sobre qué ganan los impositores, los que tienen hipotecas y las pequeñas y medianas empresas".

A su entender, el debate está centrado por parte del PNV "en el poder" y por parte del PSE "en elecciones, en votos, en encuestas". "Ninguno de ellos piensa en el país", aseguró.

En este sentido, insistió en que el PP "no dará el sí" hasta que no se expongan "los beneficios" de la fusión. En cualquier caso, indicó que "si me demostraran la bondad para los tres territorios, quizás tendría que cambiar la posición".

Finalmente, lamentó "el lío" que se ha "montado" tras la visita de Mariano Rajoy al campo de San Mamés y señaló que el hecho de que a la Junta Directiva del Athletic haya tenido "miedo a las consecuencias de estar con el PP" pone de manifiesto que "aún falta normalidad" en el País Vasco.

Contenido patrocinado