PP vasco pide a Interior y Gobierno central que tomen medidas y "no miren a otro lado" ante la manifestación de Batasuna

Dice que los socialistas están actuando "mas como abogados defensores de Batasuna que como defensores de la legalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 14:12

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo reclamó hoy al Departamento vasco de Interior y al Gobierno central que adopten medidas para evitar la manifestación convocada para el próximo domingo por Batasuna en San Sebastián y "no miren a otro lado ante esta burla a la legalidad".

En declaraciones a Europa Press, Urquijo indicó que mañana presentará en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, para saber si la manifestación del próximo domingo, día 13, está comunicada y, si es así, si tienen intención su Departamento de prohibir la marcha.

El dirigente del PP vasco afirmó que lo más probable es que Batasuna recurra la "treta habitual de comunicarlo a través de una persona que en principio está en posesión de sus derechos civiles y políticos", pero aseguró que quien está detrás de esa convocatoria realmente "es una formación ilegal".

"Lo que tiene que hacer el consejero, al margen de quien sea el que formalmente comunique la manifestación es prohibirla. Tiene que ser impedida porque Batasuna es una formación ilegal y no puede convocar ningún tipo de acto público o privado", añadió.

Urquijo señaló que la Ertzaintza tendría que actuar para impedir que "se consume esta nueva burla". Asimismo, indicó que esa actuación debería ser "diferente" a como lo hizo el pasado año en San Sebastián, ya que, a pesar de que Interior prohibió una manifestación similar, "al final lo que se produjo es una negociación de los mandos policiales con los promotores de la marcha y se permitió un recorrido alternativo".

"Y eso se permitió porque hubo una directriz política en ese sentido, no es porque se le ocurriera al mando de la Ertzaintza, sino porque el Departamento de Interior tenía intención de permitirla", agregó.

Por ello, Urquijo explicó que, con su iniciativa, pretende advertir al consejero de Interior de esta situación para que no se vuelva a "repetir ese despropósito".

Asimismo, señaló que, en función de lo que suceda el día 13, no descartan la posibilidad de solicitar la comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza. "En principio, vamos a confiar, aunque es verdad que en esta legislatura son demasiados los casos en los que el Departamento de Interior ha mirado para otro lado", añadió.

SOCIALISTAS

Por otra parte, manifestó que resulta "sorprendente" que por parte de los socialistas y del Gobierno central "se mire para otro lado". En concreto, se refirió a las manifestaciones del secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, apelando a "mantener el equilibrio" y, "de alguna manera invitando a que no se tense la situación y se permita la manifestación".

Urquijo indicó que, aunque son "sorprendentes" estas posturas, su partido se está "acostumbrando" a este tipo de actuaciones "más de abogado defensor de Batasuna por parte del Partido Socialista que de defensores de la legalidad".

En relación al Gobierno central, denunció la postura de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, "echando balones fuera" al decir que es una "competencia del Departamento de Interior".

"Es evidente que también el Gobierno de España puede instar al Fiscal General del Estado para que tome medidas ante esta manifestación porque es evidente que quien ha convocado públicamente esta marcha es uno de los portavoces habituales de Batasuna", añadió.

El parlamentario del PP indicó que el Ejecutivo central tiene capacidad "suficiente" para actuar e impedir que se "salte la legalidad".

Contenido patrocinado