PP vasco plantea reformar el Estatuto para solucionar problemas de organización pero no para propuestas "secesionistas"

BORJA SEMPER, PP VASCO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:29

Sémper defiende que el PP vasco cuenta con gente "muy válida y capaz" para proyectar su mensaje político "de la forma más adecuada"

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, se ha mostrado este martes a favor de modificar el Estatuto con reformas para dar respuesta al "problema de organización interna" que tiene Euskadi, pero no para responder a determinadas ansias o complejos" porque cree que "las ideologías independentistas y secesionistas han caducado y no tienen cabida propuestas que dividan o enfrenten a la sociedad".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Sémper ha presentado la Ponencia política que ha elaborado para el 14 Congreso regional del PP vasco que se celebrará la próxima semana en San Sebastián, que podrá ser enmendada por los compromisarios antes del lunes 3 de marzo a las 14.00 horas.

Según ha explicado, el objetivo de esta ponencia es hacer un análisis y marcar una posición política sobre los aspectos de la actualidad, pero también hablar del posicionamiento del PP vasco en Euskadi. "También habla de manera atemporal de lo que significa y quiere representar el PP en Euskadi", ha indicado.

En este sentido, ha hecho referencia a la Ponencia sobre autogobierno que se va a constituir en el Parlamento vasco, para subrayar que el PP va a participar en ella porque cree en la "descentralización política y administrativa". También ha defendido que "para enfrentarse a los retos de la sociedad vasca, el Estatuto de autonomía sigue siendo una herramienta válida".

Sin embargo, ha reconocido que "como cualquier otra herramienta legal, es una norma viva que admite modificaciones y reformas" pero que "deben ser mejoras pensadas para dar respuesta a los inmensos retos a los que nos enfrentamos y no para responder a determinadas ansias o complejos".

"No creemos en el enfrentamiento con los nacionalistas, creemos en la confrontación de un modelo con el nacionalismo. Las ideologías independentistas y secesionistas han caducado y no tienen cabida propuestas que dividan o enfrenten a la sociedad", ha insistido.

ORGANIZACIÓN INTERNA

En este sentido, ha defendido que el "problema" de Euskadi no está en una "deficiente" relación con el Gobierno central, sino que "el verdadero problema es de organización interna". "Tenemos una comunidad autónoma con múltiples administraciones también descentralizadas en lo administrativo y político", ha recordado.

Para el PP, "los vascos no tenemos un problema de identidad" sino que "existen múltiples identidades en Euskadi, tantas como ciudadanos, que son imposibles de homogeneizar" y ha considerado que el reto ahora está en "no perdernos en absurdos debates que no nos conducen a nada más que a la división y al enfrentamiento".

"Nuestro reto como sociedad es fortalecer nuestra posición en España, que Euskadi sea motor de España, porque así seremos fuertes en Europa. Aislarnos y dividirnos nos conduce al fracaso", ha señalado.

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

Respecto a los cambios que va a introducir la presidenta Arantza Quiroga en la directiva del PP vasco, Sémper ha defendido que el proyecto político del PP va evolucionando con la sociedad vasca, por lo que cree que su posicionamiento político no depende de las personas sino de haber interiorizado que hoy nuestro papel es tan importante como lo fue cuando ETA asesinaba".

No obstante, ha defendido que "los proyectos políticos se explican mejor o peor en función del acierto o error de los políticos que lo comunican" por lo que cree que en los Congresos se debe elegir a las personas "más idóneas y acertadas para comunicar de la mejor manera posible ese proyecto político".

Al respecto, ha defendido que ante el cambio de secretario general, el PP tiene gente "muy válida y capaz" para proyectar su mensaje "de la forma más adecuada".

CONDENAR LA CORRUPCIÓN

La Ponencia política también dedica varias páginas ha hacer una censura "contundente y clara" de la corrupción, "la utilización por parte de algunos políticos de la 'cosa pública' para enriquecerse".

"Sin ningún tipo de miramientos ni eufemismos, nos centramos en hacer una censura expresa de casos de corrupción y exigir la mayor contundencia por parte de poderes públicos y también de los políticos para contestar con contundencia y sin miramientos contra aquellos que usan la política para cosas no permisibles ni razonables", ha explicado.

Por otro lado, Sémper ha destacado en la Ponencia política que el PP vasco es "heredero de la tradición de pensamiento liberal vasco", ya que se trata de un partido "para Euskadi, compuesto por vascos y con una política para Euskadi". "Somos un partido de ámbito nacional, para nosotros una fortaleza y oportunidad, pero es un partido de vascos para vascos y en Euskadi", ha insistido.

Asimismo, la Ponencia define al PP vasco como un partido de centro reformista, que "no le importa la orientación sexual, ni la religión o precedencia de los ciudadanos" porque "creemos que todos los ciudadanos, independientemente de esas condiciones, tiene los mismos derechos y obligaciones".

Leer más acerca de: