PP vasco rechaza el endeudamiento anunciado por el Gobierno vasco y le recuerda que necesita "mayoría absoluta"

Basagoiti dice que el Ejecutivo "todavía no ha empezado a negociar con el PP", que "no aceptará una política de hechos consumados"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:02

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, rechazó hoy el endeudamiento anunciado por el Gobierno vasco para paliar la caída de la recaudación y le recordó que, para sacar adelante sus Cuentas, precisa de "mayoría absoluta" en la Cámara. En este sentido, advirtió de que el Ejecutivo "todavía no ha empezado a negociar con el PP" y puntualizó que su partido "no aceptará una política de hechos consumados".

El Gobierno vasco anunció ayer las directrices de sus Presupuestos para 2010, entre las que incluyó un endeudamiento cercano a los 1.700 millones de euros, para "amortiguar" la caída de la recaudación.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti advirtió al Ejecutivo de Patxi López que "el presupuesto requiere tener mayoría abosoluta, y la negociación con el PP aún no se ha hecho".

"Primero, antes de anunciar hay que tener prudencia, y hay que debatirlo, porque nosotros no somos muy partidarios de hipotecar a generaciones futuras de vascos. Creo que la política económica debe hacerse reduciendo más gastos y no pidiendo más créditos que, al final, pueden suponer ahogar un poco más la economía de Eusladi", advirtió.

En su opinión "hace falta hablar antes de proponer", puesto que el Gobierno "carece de la mayoría suficiente" y en esa materia ambas formaciones pueden "tener discusión" ya que los populares apuestan por "una política que va más a la austeridad y menos a tirar de deuda".

POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS

El dirigente del PP en Euskadi --que asistió, como invitado, a los desayunos de Europa Press, celebrados en Madrid, que tuvieron como protagonista al lehendakari, Patxi López-- aseguró que el PP no se siente "molesto" porque el PSE no haya contrastado esta medida con su formación. Sin embargo, agregó que los populares no quieren comprometerse con "una política de hechos consumados".

No obstante, admitió que las Cuentas constituyen un elemento "importante" para luchar contra la crisis y que el PP "debe arrimar el hombro". "Pero -agregó- arrimarlo en la buena dirección, porque hay veces que se plantean cosas con las que no estamos de acuerdo al cien por cien".

Por esta causa, afirmó que el PP intentará "que la deuda no sea tal, y se vaya por la vía de la austeridad presupuestaria". Además, instó al Gabinete López a "darse cuenta" de que "el cambio se ha producido en el País Vasco gracias a que está el Partido Popular".

"Sin el PP, seguiría gobernando Ibarretxe, o sin el PP, Patxi López gobernaría con los nacionalistas y no haría este discurso, ni plantearía estas medidas. Ya que nos necesitamos los dos, hagámonos caso y, en lo económico, es mejor que se haga caso al PP", concluyó.

Contenido patrocinado