BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PP vasco y secretario general de los populares alaveses, Alfonso Alonso, consideró hoy que hay "una diferencia muy importante" en la política antiterrorista del Gobierno tras el atentado de Capbreton, aunque calificó de "contradictorio" que se pueda avanzar hacia la ilegalización de ANV y EHAK, mientras que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no renuncia" a negociar con ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso consideró que existe "una diferencia muy importante" en la política antiterrorista por parte del Gobierno después del atentado de Capbretón, en la que fallecieron dos guardias civiles.
No obstante, señaló que, en su partido, se considera que, para luchar contra el terrorismo, es fundamental "quitarle cualquier esperanza al que lo ejerce". "El terrorista no tiene que tener ninguna esperanza de conseguir nada mediante el chantaje, la violencia y el asesinato, no puede tener ninguna ilusión de que pueda hacerse realidad ninguna de sus aspiraciones que, por otra parte, son aspiraciones totalitarias", manifestó.
Por ello, dijo que "dejar abierta la puerta a la negociación, es dejar abierta la esperanza para los terroristas". "Hay que quitar la esperanza a los terroristas y tienen que recibir el mensaje claro de que la sociedad, el Estado de Derecho, es capaz de terminar con ello y de defender la libertad", añadió.
Para el dirigente del PP, "esto es lo que no ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados, lo que, por otra parte, resulta bastante contradictorio con que, al final, parece que se puede avanzar en el proceso de ilegalización del entorno de ETA y del entorno de Batasuna, del PCTV y de ANV".
En esta línea, dijo que también supone "un cambio de posición del Gobierno si lo insta y lo lleva a delante". "Es difícil adivinar cuál es el criterio del Gobierno, pero lo que está claro es que el señor Zapatero no ha renunciado a negociar con los terroristas y a nosotros nos parece especialmente preocupante porque eso mantiene viva la esperanza de un final negociado y, por tanto, de una posible rentabilidad o utilidad de la acción terrorista", apuntó.
MANIFESTACIONES CONTRA ETA
Sobre la escasa participación y el enfrentamiento ciudadano en los actos de protesta por el atentado de Francia, en el que fallecieron dos guardias civiles, Alonso consideró que "se pone de manifiesto que hay un hastío de los ciudadanos".
"El que rompió la unidad es el que rompió el pacto contra el terrorismo y por las libertades, que era el ámbito que era respaldado por una inmensa mayoría de ciudadanos. Y se lanzó a una aventura que ha terminado muy mal, que era la de la negociación con ETA", añadió.
Por ello, señaló que el PSOE "es el que tiene la principal responsabilidad para reconstruir aquel consenso que había en torno a la política antiterrorista a nivel nacional". "Tiene la principal responsabilidad y es muy triste que esta legislatura termine también con ese ambiente en la calle", añadió.
Preguntado por si está preocupado por las manifestaciones de la extrema derecha, con los insultos y amenazas que se han visto en concentraciones, aseguró a los populares les preocupan los extremismos.
"Y es evidente que hay algunos que están interesados en agitar el fantasma de la extrema derecha, que yo creo que es muy poco importante en España y que realmente tiene muy pocos seguidores o muy pocas adhesiones. Me parece que no es nada significativas", añadió.
En su opinión, "hay algunos que quisieran o que sueñan, el PSOE, concretamente, con que exista una extrema derecha, cosa que es un disparate porque es peligroso". "Es decir, en aquellos países donde se les ha alentado, se les ha dado un protagonismo, al final, ha terminado habiendo partidos de extrema derecha que, curiosamente, además, de donde han obtenido sus votos no es de la derecha, es de los partidos de izquierda", señaló.
Por ello, llamó a ser "muy contundentes con este tipo de brotes o de movimientos que pueda haber y también denunciar la irresponsabilidad de aquellos que quieren alentar la aparición en la escena pública de grupúsculos de extrema derecha como si fueran representativo de algo".
Sobre si el PP se busca ahora "cierta distancia de la AVT que representa Alcaraz", aseguró que el PP está con las víctimas, pero precisó que "cada uno tiene que respetar su ámbito de actuación". "Lo bueno es que cada uno esté ejerciendo en su ámbito. Nosotros, que somos un partido, estamos con ellos, pero no estamos exactamente mezclados con la AVT", añadió.