El PP ve "díficil" callarse y "creer al Gobierno" ante las 'escalofriantes' noticias sobre contactos con ETA

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:49


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP admitió hoy que es "difícil permanecer callado" y no pedir explicaciones al Gobierno ante las noticias que apuntan que el Ejecutivo y el PSOE mantuvieron contactos con ETA y Batasuna después del atentado de la T-4 en Barajas y durante la reciente campaña electoral, algo que produce "más que escalofríos". "Y lo más difícil de todo es tener la sensación de que, nos digan lo que nos digan, no vamos a creer al Gobierno", apunta el primer partido de la oposición.

Así lo confesó hoy a Europa Press el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, al ser preguntado por las informaciones que afirman que estos contactos tuvieron lugar durante la campaña electoral previa a los comicios del pasado 27 de mayo.

Desde la entrevista que el lunes mantuvieron en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, los 'populares' habían rebajado el tono en política antiterrorista evitando la confrontación sobre este tema en la última sesión de control al Gobierno.

"SEÑALES ALARMANTES"

Hoy, Martínez Pujalte subrayó que, un día después de que su grupo pidiera ayer al Ejecutivo que "no dilapidara el consenso que había recibido de todos los grupos parlamentarios tras el comunicado de ETA anunciando que va a matar", empieza a "haber señales alarmantes"

El portavoz 'popular' señaló que las informaciones aparecidas hoy vienen a confirmar las que ya adelantaron algunos medios que habían apuntado la existencia de conversaciones con ETA y su entorno en los meses de marzo y abril y que fueron desmentidas desde el Gobierno.

"El hecho de que haya la más mínima sospecha de que el Ejecutivo nos ha estado mintiendo y ha sido capaz de seguir negociando con la banda terrorista después de un atentado mortal, como el de la T-4, y de la muerte de un ciudadano más víctima de la 'kale borroka', es algo que nos produce más que escalofríos", indicó.

HECHO "GRAVE"

En este contexto, advirtió de que "es difícil permanecer callado ante un hecho tan grave". "Es difícil no pedirle al Gobierno explicaciones por ello. Y lo más difícil de todo es tener la sensación de que, nos digan lo que nos digan, no vamos a creer al Gobierno", apostilló Martínez Pujalte.

Así, acusó al Ejecutivo de haber negado los contactos que tuvieron lugar durante el Gobierno de José María Aznar "mientras se ponía en marcha el Pacto Antiterrorista" y que luego han sido reconocidos por uno de sus protagonistas, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

"Nos negaron --continuó-- que después de la T-4 hablaran con la banda, y hoy parece que, con observadores internacionales, esos contactos y negociaciones siguieron, obviando que había tres víctimas mortales por las acciones execrables de los asesinos de ETA".

Tras este recordatorio, el diputado del PP enfatizó que al igual que ayer advirtieron al Gobierno de que "no va por buen camino distinguiendo entre etarras buenos y malos", hoy le avisan de que "el camino" que pueden emprender juntos "se hace mucho más complicado si no cuentan de verdad qué es lo que ha habido pero, sobre todo, si no cuentan de forma detallada y con rotundidad qué es lo quieren hacer a partir de ahora".