SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP-A calificó hoy como "un error" el anuncio del PSOE de presentar enmiendas ante el Congreso para "homologar" las reformas estatutarias de Andalucía y Cataluña, ya que, a su juicio, es más "razonable basarse en otros textos en los que sí ha existido consenso, como es el caso balear o el aragonés".
En declaraciones a Europa Press, la nueva portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Esperanza Oña, consideró que "nunca debe ser una aspiración, igualarse con el que ha sido el texto de la crispación, de la discordia y que ha generado una situación que traspasó las fronteras catalanas y que se extendió, por el resto de comunidades autónomas, provocando un clima de enfrentamiento nacional".
Además, explicó que su partido pretende que el estatuto andaluz no sea el "estatuto de la izquierda", sino que sea "el de todos". "Para que sea de todos, --prosiguió-- tenemos que promover un acuerdo entre la totalidad de los partidos y hemos de ceder unos y otros para alcanzar un punto de consenso".
Según Oña, de darse esta situación de diálogo, "aspiraríamos al mismo desenlace que se produjo en Valencia y en las Islas Baleares, donde, gobernando el PP, existió consenso con el PSOE y el resto de grupos; o el caso de Aragón, donde viceversa, un Gobierno socialista alcanzó un punto de entendimiento con los populares y demás formaciones".
Para la dirigente popular, estos tres modelos "sí son válidos, ya que reflejan el sentir de toda la sociedad". En este sentido, recordó al Gobierno andaluz que este tipo de trabajo "es el que el PP ha pedido desde el principio, mientras que el PSOE prefirió elaborar una reforma exclusiva de dos grupos de la izquierda".
"Con esta actitud de negociar sólo con IU, algo que ya tenían, el PSOE demuestra prepotencia y soberbia. Parece que están muy contentos con el estatuto de la izquierda y da la sensación de que van sobrados, ya que afirman que no necesitan al 40 por ciento de los andaluces. Así es muy difícil llegar a un acuerdo", aseveró Oña.
Por último, respondió a la petición que le hizo su homólogo socialista, Manuel Gracia, para que la nueva portavoz popular "facilite y favorezca el encuentro con otros partidos y encuentra el tono que le corresponde a un portavoz".
En esta línea, Oña se preguntó "cómo puede hablar de diálogo alguien que no lo practica, que desprecia a la mitad del electorado y que nos cierra la puerta cuando intentamos alcanzar un consenso, como demuestra el hecho de que de las 254 enmiendas que presentamos, sólo aceptaron menos de un cinco por ciento".