El PP ve al Gobierno detrás del apoyo de la Fiscalía al recurso de Parot y le acusa de "respaldar al un criminal de ETA"

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:05

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Ana Torme, responsabilizó hoy al Ejecutivo del apoyo que la Fiscalía del Tribunal Supremo brinda al recurso interpuesto por el etarra Henry Parot y acusó al Gabinete Zapatero de protagonizar un "hecho sin precedentes" porque "nunca un Gobierno democrático había respaldado a un criminal de ETA", que es además, "uno de los mayores asesinos de la banda".

En declaraciones a Europa Press, Torme enlazó esta decisión con el cese del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, porque a su juicio, ambas vienen a confirmar el cambio que el Gobierno está imprimiendo a la política antiterrorista, que hace que "ETA y su entorno respiren más tranquilos", mientras que los ciudadanos y el Estado de derecho están "más indefensos". "Y todo ello en un momento en el que ETA sigue atentando", añadió.

La dirigente 'popular' recordó que su grupo ha solicitado hoy mismo la comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique los criterios de la Fiscalía respecto al cumplimiento de penas por terroristas, sus actuaciones para evitar que Batasuna realice cualquier tipo de actividad y el relevo de Fungairiño.

PREPARAR EL CAMINO PARA HABLAR CON ETA

En opinión de los 'populares' Conde Pumpido debe dimitir por su política de ceses y "nombramientos partidistas" con los que, según Torme, lo que está haciendo es "preparar el camino para cuando llegue el momento de hablar con los terroristas".

"Se ha producido el cese del fiscal más eficaz en la lucha contra el terrorismo, el más temido por el entorno de ETA y el más apreciado por las víctimas del terrorismo. Este fiscal es al que el Gobierno consideraba un obstáculo ante cualquier proceso para abordar el final de ETA pagando un precio político", denunció.