SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, advirtió hoy de que la decisión del Grupo Socialista de "impedir" la celebración de un Pleno extraordinario para que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dé explicaciones tras conocer el auto judicial que señala a la Administración andaluza como posible "beneficiaría" de las irregularidades urbanísticas dada en Marbella (Málaga) es "muy grave", ya que "nos sitúa ante un Gobierno que se mueve en la clandestinidad, lo que es muy preocupante".
En rueda de prensa, Oña dijo que hubiera sido "positivo" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hubiese comparecido ante el Pleno del Parlamento porque el hecho de que exista una "sombra de sospecha" sobre él "más que nunca después de decirlo un juez, no es bueno para nadie, ni para la sociedad ni para el Gobierno andaluz ni para el propio Chaves".
Agregó que es mucho mejor que Chaves diga que no existe "ninguna vinculación o que el juez dice eso por cualquier razón, pero que no responde a un interés de la Junta por provocar una situación de corrupción". "En fin, se pueden dar muchas explicaciones, pero lo cierto es que ayer se negó esa posibilidad", apuntó, que lamentó que el PSOE votara en contra de la comparecencia del Consejo de Gobierno, fuese el consejero que fuese, para dar explicaciones sobre este tema.
En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP-A señaló que lo "mejor" sería que el presidente de la Junta acceda a dar explicaciones, a la vez que criticó que el Grupo Socialista se "tire como loco para proteger a Chaves".
"Lo cierto es que ayer, en la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, el PSOE negó la posibilidad de que comparezca Chaves, cuando estamos ante el mayor caso de corrupción política que se ha dado en Andalucía", subrayó Oña, que aseguró que no entiende las razones y las excusas que puede poner el PSOE sobre la mesa para justificar su decisión de "impedir" la comparecencia del presidente de la Junta.
Así, la portavoz parlamentaria del PP-A aprovechó para dejar claro que Chaves, por su condición de presidente de la Junta, tiene "mayor responsabilidad", y por lo tanto, "tiene que dar ejemplo y dar explicaciones".
RECUERDA QUE UN ANDALUCISTA ESTÁ SIENDO BUSCADO POR LA JUSTICIA
Asimismo, Oña calificó de "normal" la decisión del PA de no apoyar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la operación 'Malaya', ya que "no podemos olvidar que hay un andalucista (el ex concejal Carlos Fernández) que se encuentra en busca y captura por su posible implicación en este caso".
Ademas, advirtió de que durante el debate en la Junta de Portavoces, la portavoz del PA, Pilar González, dejó claro que "no sabía ni de lo que se estaba hablando", por lo que "ante la sorpresa y viendo que no tenía tiempo para consultar con su partido, pues tiró por la calle más fácil". "Es normal que el PA tampoco se encuentre cómodo en este debate", subrayó.