El PP ve sorprendente que el director del CNI ofrezca explicarse en sesión secreta cuando antes pidió hacerlo en público

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:02

Ayllón pregunta si, al ofrecerse a la Comisión de Gastos Reservados, Saiz asume que sus actividades se pagaron con esos fondos

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP expresó hoy su "sorpresa" por el hecho de que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, se haya ofrecido a rebatir las denuncias publicadas en su contra ante una comisión parlamentaria secreta, como es la que controla el uso de los fondos reservados, cuando hace un mes él mismo pidió acudir en sesión pública ante la Comisión de Defensa para explicar las primeras informaciones. Los 'populares' se preguntan si, al recurrir a la comisión de gastos reservados, el director del CNI está asumiendo que sus actividades fueron sufragadas con cargo a esos fondos.

La comparecencia del director del CNI ante la Comisión de Gastos Reservados fue solicitada a finales de mayo por el PP después de que el propio Saiz reconociese públicamente un "problema interno" en 'La Casa' y de que se sucediesen los relevos en la cúpula de los Servicios de Inteligencia.

Ayer mismo, cuando se publicaron las fotografías que ilustraban el supuesto uso de medios públicos para actividades privadas de caza y pesca del director del CNI, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió también la comparecencia de Saiz ante la comisión de gastos reservados para que rinda cuentas del "lío interno" que a su juicio existe en la institución.

SAIZ SE REMITE A CUANDO LE CITEN

El CNI hizo público este mediodía un nuevo comunicado en el que, además de negar las nuevas informaciones referidas a su director, que hoy publica el diario "El Mundo", asegura que Alberto Saiz "tendrá ocasión de hacer todas las aclaraciones que soliciten los diputados cuando sea fijada la fecha de comparecencia en la comisión de control de gastos reservados, solicitada el pasado mes de mayo".

Esa comparecencia ante la comisión de gastos reservados, cuyas reuniones son secretas y de la que sólo forma parte un diputado de cada grupo parlamentario, aún no tiene fecha de convocatoria aunque el PP ya ha anunciado que tratará de adelantarla para que se celebre antes del verano.

En cualquier caso, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, se mostró sorprendido por el hecho de que Saiz no pida una comparecencia pública ante la Comisión de Defensa, como hizo en mayo, sino que se limite a remitir sus explicaciones a la próxima vez que sea citado en la comisión de gastos reservados.

DEBE EXPLICACIONES PÚBLICAS

A su juicio, Saiz debería repetir su comparecencia ente la Comisión de Defensa, donde el PP ya tiene pedidas explicaciones a la ministra Carmen Chacón.

En ese sentido, Ayllón se preguntó si la apuesta de Saiz por la Comisión de Gastos Reservados implica que el director del del CNI está asumiendo que las actividades privadas que se le imputan con cargo al erario público fueron realmente sufragadas con los fondos reservados.