PP de Vizcaya exige que se investigue "el agujero económico" del Guggenheim

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:26

BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PP Arturo Aldecoa reclamó hoy que se investigue "el agujero económico" del Museo Guggenheim y criticó, en este sentido, que el Gobierno vasco "insista en considerar inocua la pérdida de seis millones de euros" ya que, a su entender, es "inadmisible" que se pretenda "considerar normal una mala gestión". "Vizcaya no puede consentir que este dislate quede impune", aseguró.

En un comunicado, el representante del PP en las Juntas Generales de Vizcaya censuró que la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, considere "una simple pérdida contable la volatización de 6 millones de euros por las operaciones de compra de dólares a precio inferior al del mercado para la compra de obras de arte".

En este contexto, opinó que "Vizcaya y su Diputación no pueden permanecer impasibles cuando su dinero, es decir 3 millones de euros, se tira mientras los responsables flotan de cocktail en cocktail y ponen cara de enterados tras semejante gestión con el dinero ajeno".

Aldecoa se mostró convenido de que, "si los 6 millones de euros hubieran sido dinero particular de la señora Azkarate o fondos de su partido ahora mismo tendríamos Comisión de Investigación, cabezas cortadas, dimisiones y hasta autos de fe si fuera necesario para recuperar el dinero y exigir que los responsables expliquen cómo han hecho semejante gestión y cómo van a devolver los fondos".

"Pero como el dinero parece que le llueve del cielo a Azkarate y al Guggenheim, ven como la cosa más normal que una parte se pierda por el sumidero y aquí no pasa nada. Pues con el dinero de los vizcaínos que se olviden desde ahora, porque vamos a exigir uno a uno cada papel de las gestiones de la Sociedad Tenedora desde 1997 para ver cómo han gastado los 90 millones de euros empleados en comprar obras de arte, de los cuales 45 millones los ha puesto Vizcaya", reivindicó.

"NO CONTAR FÁBULAS"

Asimismo, instó a "no contarnos fábulas de la lechera como esa de que las obras compradas por 90 millones de euros ahora valen 180 millones y hemos hecho un gran negocio". "Que prueben a vender las obras, a ver qué les dan los compradores reales y entonces sabremos lo que vale en realidad cada obra, una a una", agregó.

En esta línea, afirmó que no "valen" como referencia "ciertos informes que tienen el mismo origen o tienen relación con los que nos han vendido las obras". Según advirtió, "nunca nos dirán que las obras han perdido valor porque entonces se hundiría su propio mercado. El único valor real acreditado es el que se ha pagado por nosotros y lo demás son pájaros y flores porque las obras compradas con dinero público por la sociedad tenedora no se van a vender".

A su entender, en el Guggenheim, "lo que hace falta es menos cocktails, menos autobombo, y más luz, taquígrafos y mejor gestión del dinero".

El Partido Popular va a exigir a la Diputación foral que aclare "si está conforme" con las declaraciones de la consejera de Cultura y si "se queda satisfecha con la explicación de que los millones de euros perdidos son una simple pérdida contable que además no importa porque el valor de las obras adquiridas por la Sociedad Tenedora se ha duplicado en 10 años según ciertos expertos".

"Como esos expertos sean tan expertos como los que recomendaron en 2002 comprar dólares a precio de 2002 y sin seguro de cambio para usarlos en compras en 2004 y 2005, más nos vale que nos vayamos preparando para nuevas sorpresas", advirtió.

Contenido patrocinado