El PP votará en contra de los Presupuestos del Gobierno vasco para "no favorecer el referéndum ilegal" de Ibarretxe

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:08

VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP vasco, Antonio Damborenea, anunció hoy que su partido pedirá que el proyecto de Presupuestos para 2008 sea devuelto al Gobierno vasco porque su partido "no va a favorecer con sus votos la convocatoria de una referéndum ilegal" por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Aunque el borrador no incluye una partida para la consulta, Damborenea consideró que el tripartito "no tendrá ningún problema" en consignar el presupuesto necesario para ella tras la aprobación de las Cuentas.

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, el parlamentario 'popular', que indicó que su grupo presentará unas 500 enmiendas parciales además de la enmienda de totalidad por la que pedirá la devolución del Presupuesto, criticó que el borrador elaborado por el tripartito "es continuista en los errores y persiste en las obsesiones nacionalistas" del Gobierno.

Damborenea denunció que las Cuentas vuelven a incluir ayudas para familiares de presos de ETA y reservan ocho millones de euros para "seguir abriendo embajadas por el mundo". Aunque reconoció que el proyecto no incluye una partida específica para la consulta popular planteada por el lehendakari, consideró que el Ejecutivo "no tendrá ningún problema" para consignar el dinero necesario para esa iniciativa una vez que las Cuentas sean aprobadas y que la propuesta de Ibarretxe reciba el visto bueno del Parlamento.

Por el contrario, subrayó que el Gobierno, que requiere del apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante el proyecto, "sí podría tener algún problema" para habilitar una partida para la consulta en caso de que los Presupuestos no salieran adelante y de que tuvieran que prorrogarse las Cuentas de este año, ya que la fórmula de prórroga presupuestaria dificulta la introducción de este tipo de modificaciones.

REUNION EL VIERNES

"No vamos a favorecer con nuestros votos que el lehendakari cometa una ilegalidad, como la convocatoria de una referéndum ilegal", advirtió de cara al encuentro que, previsiblemente, mantendrá el viernes con la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, en torno a los Presupuestos.

Por el contrario, censuró la actitud del PSE, sobre el que denunció que "no está en una disposición especialmente fuerte para frenar la consulta y los planes de Ibarretxe". En su opinión, los socialistas ya han "pactado" con el Gobierno vasco su apoyo a las Cuentas, tal y como vienen realizando en los dos últimos ejercicios.

Damborenea también criticó la previsión de ingresos recogida en el proyecto, de la que afirmó que "vuelve a ser falsa". Según dijo, el tripartito dispondrá de "muchos más ingresos" que los que aparecen en el documento, de forma que "podrá destinar este dinero extra a lo que crea más conveniente".

El parlamentario 'popular' lamentó que los "problemas" de la sanidad, la educación y las infraestructuras vayan a seguir "exactamente igual", puesto que el Gobierno "sigue sin ocuparse de los problemas reales" de los vascos.

Damborenea explicó que, entre otras, su grupo presentará enmiendas para la dotación presupuestaria de la línea 3 del metro de Bilbao, que según dijo carece de financiacón para 2008, para la construcción de un tercer hospital en Vitoria y para la ampliación del programa de mamografías a las mujeres de más de 45 años.

Contenido patrocinado