PSOE y UP acusan al PP de utilizar al TC para frenar las reformas del Gobierno: "Es muy grave e inaudito"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 17:30

PP y Ciudadanos acusan a socialistas de legislar a la medida de los condenados por el 'procés' al reformar el Código Penal

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

PSOE y Unidas Podemos han acusado este jueves al Partido Popular de utilizar a un Tribunal Constitucional (TC) "caducado para sustituir la voluntad del pueblo" y tratar de impedir, en un movimiento "grave e inaudito", que el Congreso apruebe la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y cambia las normas para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envíe sus dos candidatos al TC.

En su intervención en el pleno extraordinario que se celebra en el Congreso sobre las enmiendas a la proposición de ley impulsada por socialistas y 'morados' para suprimir el delito de sedición, el diputado del PSOE Felipe Sicilia ha acusado a los 'populares' de utilizar los tribunales "para intentar ganar en ellos lo que no consiguen ganar en las urnas".

Sicilia se ha referido al debate que debía celebrarse este jueves en el seno del propio TC, y que se ha aplazado al próximo lunes. En el mismo, los magistrados decidirán sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

"Sabemos la razón verdadera por la que tienen bloqueado el CGPJ y el TC: porque lo usan como último recurso para ganar lo que pierden aquí. A ustedes les da igual que suponga un desprestigio o descrédito del sistema democrático. Lo único que les importa es el poder", le ha espetado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

El socialista ha defendido las reformas impulsadas recordando que el PP ya modificó en 2015 el Código Penal para cambiar el delito de malversación. "¿Por qué ustedes podían modificarlo y nosotros no?", ha preguntado, justificando la reforma de las mayorías del CGPJ ante el "secuestro" que a su juicio viene realizando el PP.

"Nuestra obligación es, usando la ley, que las instituciones funcionen y poner los medios para liberarle del secuestro", ha incidido Sicilia, que ha pedido al PP que no critique la reforma del delito de malversación. "Señora Gamarra, no es el mejor día para que hable de imputados y de malversación. Ahí arriba tiene a un diputado, el señor Casero, imputado por malversación", le ha espetado.

UP HABLA DE "EPISODIO VERGONZOSO" EN EL TC

En la misma línea se ha expresado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Jaume Asens, que ha criticado que el PP haya tratado de "utilizar" el Constitucional "atacando la separación de poderes". "¿Se imaginan a un diputado que no fuera reelegido y que se negara a abandonar el escaño? Pues es lo que está pasando", ha afirmado.

Desde su punto de vista, lo sucedido este jueves es "un episodio vergonzoso que pasará". "La democracia va a persistir pero el estigma, señores del PP, les va a perseguir. Aunque no hayan dejado agujeros arriba están intentando perforar la democracia con un golpe silencioso. Nuestra obligación es impedirlo", ha sostenido.

Asens, que ha calificado la sedición como una "reliquia del pasado", ha criticado que el PP rechace la reforma del delito de la malversación tras haberlo modificado en 2015. "Dicen que beneficia a los corruptos. Si esto fuera así, señora Gamarra, estarían haciendo la comba. No nos pueden dar lecciones en la lucha contra la corrupción", ha aseverado.

PP ACUSA AL PSOE DE "PASARSE AL OTRO LADO"

PSOE y Unidas Podemos han respondido de esta forma a la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, que ha lamentado que con la reforma la sedición y la malversación el PSOE ha decidido "pasarse al otro lado" por lo que, cuando los independentistas traten de llevar a cabo un nuevo 'procés', cree que en esta ocasión "los demócratas no estarán unidos".

En su intervención en el pleno monográfico, Gamarra ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya decidido ausentarse del debate --le ha calificado de "cobarde"--, y ha aseverado que esta proposición "es un drama para los españoles" y una "estación más en la hoja de ruta de los independentistas". "No pensaron en conseguir de una manera tan fácil y rápida lo que quieren", ha apuntado.

Así, ha incidido en que se vive "el mundo al revés" porque el Gobierno de Sánchez se ha" mimetizado" tanto con quienes dieron "un golpe a la democracia" que ahora opinan que la Democracia son ellos. Al hilo, ha sentenciado que por mucho que les dejen la hoja de antecedentes penales en blanco, "no son honorables demócratas".

Tras esto, ha añadido que la votación de este jueves significa un nuevo paso "en la demolición del Estado de Derecho" porque se rompe la igualdad de los españoles ante la ley. "Hay políticos que legislan para que otros políticos estén por encima de la ley", ha apuntado en referencia a los independentistas.

Por todo esto, y dado que, ha asegurado con el programa del PSOE en mano, los socialistas decían que lucharían contra la corrupción, ha aseverado que los de Sánchez cometen un fraude a todos sus votantes, por lo que considera que "si tienen vergüenza" deberían convocar elecciones e ir a las urnas.

VOX: "UN TC DOMESTICADO"

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha calificado el pleno de fraudulento porque se celebra en un "clima de amenaza de la extrema izquierda" y ha apuntado que lo que se busca con la votación es un "asalto" al TC.

Así, ha apuntado que el TC pasará a ser el "Tribunal Gubernamental del Gobierno de Sánchez" y ha lamentado que se pretendan aprobar normas inconstitucionales teniendo un TC "domesticado".

"Hoy es la muerte o desaparición 'de facto' de la división de poderes", ha apuntado, para luego advertir que los golpes de Estado más peligrosos "son los que se dan desde dentro de las instituciones aprovechándose de los resortes que las instituciones les permiten".

OTRO PROCÉS, PERO MÁS HUMILLANTE

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha comparado lo que se estaba viviendo este jueves en el Congreso con lo que ocurrió en el Parlament en 2017, y ha lamentado que el Gobierno de España repita lo que hizo el separatismo en esa ocasión aprobando leyes inconstitucionales, como hacer un Código Penal "a medida de cuatro delincuentes en 48 horas".

En su intervención, ha vuelto a pedir al PP que presente una moción de censura, y ha defendido que el TC pueda pronunciarse sobre las leyes que pretende sacar adelante la Cámara. "Pues claro que puede cuestionar si se vulneran principios fundamentales", ha dicho.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la derecha "por qué está tan cabreada" si la reforma de la malversación "beneficia" a los corruptos. "Vivimos momentos kafkianos", ha señalado, apuntando que no se puede "comprar la Gürtel o la Lezo con un referéndum".

"EJERCICIO DE CACIQUISMO Y CORRUPCIÓN"

El diputado del PNV Mikel Legarda se ha mostrado a favor de las reformas impulsadas por el Gobierno y ha denunciado que el PP haya "intentado mantener mayorías conservadoras" en el CGPJ y el TC estando en la oposición. "Ante esa labor obstruccionista la Cámara ha de reaccionar", ha sentenciado.

Por su lado, Junts, Coalición Canaria y PRC se han mostrado en contra de las reformas planteadas al igual que el diputado del Grupo Mixto Carlos Adanero, que ha criticado con dureza al Ejecutivo por realizar "un ejercicio de caciquismo y corrupción". El diputado del BNG Néstor Rego también ha explicado que no apoyará los cambios al considerar que criminalizan a la "movilización popular". "Es una discrepancia que va a condicionar el voto", ha señalado.

Por último, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha criticado que el TC haya tenido "en vilo" al Congreso y lo ha atribuido a la "estrategia de patrimonialización de las altas magistraturas del Estado por parte de la derecha". "Ese atropello a la soberanía empezó en el Parlament y ha llegado al Congreso. De esos polvos estos lodos", ha apostillado.