Publicado 04/07/2022 17:40

PP, Vox y Cs reprochan al PSOE que apruebe la Ley de Memoria con "los herederos políticos de los asesinos de ETA"

Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, charlando con el socialista Héctor Gómez y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique
Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, charlando con el socialista Héctor Gómez y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP, Vox y Ciudadanos han coincidido este lunes en el Congreso en reprochar al PSOE que haya pactado la Ley de Memoria Democrática con Bildu, coalición a la que identifican con "los herederos de los asesinos de ETA".

En el debate celebrado en la Comisión Constitucional, el diputado del PP Jaime Mateu Istúriz, familiar de víctimas de ETA, ha indicado que la nueva ley sólo es una "bomba de humo" para intentar "encubrir" lo que considera pésima gestión del Gobierno ante la crisis económica.

Y lamenta especialmente que, para sacar adelante la nueva ley, el PSOE de Pedro Sánchez rompe con el ejemplo de los socialistas de la Transición y se apoya en el voto de Bildu, "los herederos políticos de los asesinos de ETA". "Sólo hay que ver cómo lo ha celebrado Arnaldo Otegi", ha añadido la diputada María Jesús Moro.

Francisco José Contreras, de Vox, ha acusado a los socialistas de haber convertido a Bildu en "juez de la memoria" justo cuando se cumplen 25 años de graves atentados de ETA como el largo secuestro de José Ortega Lara y el asesinato de Miguel Angel Blanco.

QUITAN TODO VALOR A LA TRANSICIÓN

Además, la criticado la ampliación del ámbito temporal de la ley hasta cinco años más allá de la Constitución de 1978, un año después de la primera victoria del PSOE de Felipe González, lo que en su opinión deslegitima la transición al considerarla "un enjuague a lo gatopardo donde no cambió nada".

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha contrastado el distinto trato que se da a as víctimas del franquismo con la de ETA, hasta el punto de que "los antiguos miembros de la banda son ahora interlocutores del Gobierno para pactar la memoria de España". "El PSOE ha entregad todo, hasta lo más sagrado, a un partido dirigido por terroristas", ha afirmado.

Unidas Podemos ha desechado esos argumentos remarcando que los asesinatos de ETA han sido investigados, mientras que los del franquismo quedaron impunes. "No busquen excusas", ha afirmado la diputada Martina Velarde, que ha lamentado también la actitud del PP y Vox porque en su opinión han quedado retratados como "herederos sociológicos" de la dictadura.