PP+Cs rechaza la "instrumentalización política" de la educación vasca y que el euskera sea el "eje central" del sistema

En sus enmiendas ve "gravemente amenazado" el objetivo de "educar en libertad, con espíritu crítico y sin imposición"

Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 14:19

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo PP+Cs ha presentado un total de 34 enmiendas al borrador de conclusiones de la ponencia de Educación, en la que rechaza "la instrumentalización política" del sistema educativo vasco y que prime la "euskaldunizaión a la adquisición de conocimiento, de manera que se opone a que se plantee el euskera como eje central de un sistema plurilingüe.

Este viernes ha acabado el plazo para presentar las correspondientes alegaciones, y en las del PP+Cs se advierte de los cinco principales problemas del sistema educativo vasco son la segregación, "bajos" resultados de calidad, elevado coste que no se traduce en resultados, "fracaso" del modelo D y "adoctrinamiento en las aulas".

En concreto, PP+CS denuncia en sus enmiendas la "instrumentalización política" del sistema educativo y asegura que la educación "no debe estar al servicio de un determinado proyecto político" porque, a su juicio, los últimos 40 años "se ha usado la educación al servicio de la ideología nacionalista".

A su juicio, bajo el dogma "sin educación no hay euskera, y sin euskera no hay país", se ha puesto como objetivo de la educación "la euskaldunización de la población en vez de la adquisición de conocimientos", y cree que el "objetivo de educar niños en libertad, con espíritu crítico y sin imposiciones está gravemente amenazado".

En algunas de sus enmiendas, defiende el compromiso con el español y, por ello, plantea que, cuando se habla de que el sistema educativo vasco está especialmente comprometido con el euskera, su cultura y su trasmisión, se añada al texto que también "con el español como lengua propia vasca mayoritaria".

Además, en sus alegaciones plantea que el sistema educativo vasco centrado en el alumno muestre, entre otras características, el rechazo a la violencia.

En sus enmiendas, PP+Cs apuesta por un modelo plurilingüe, "con el euskera y el español como eje y, que comprende dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera, aunque estarán presentes las lenguas y culturas originarias del alumnado".

Este grupo propone dar un "tratamiento diferenciado" a las tres lenguas, "teniendo en cuenta su función y su situación sociolingüística", e incide en que el sistema educativo vasco debe ser garantía del aprendizaje del euskera pero también del español mediante la puesta en marcha de proyectos lingüísticos integrados.

En este sentido, cuando el texto plantea garantizar el papel del euskera como lengua de referencia y fomentar su uso activo por parte del alumnado, propone añadir también el español.

También reclama garantizar una financiación adecuada a todos los centros públicos y concertados y una enseñanza gratuita a partir de los 0 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado