El PPCV denunciará a la alcaldesa de Beneixida por el empadronamiento de De la Vega y reclama que la borre del censo

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 14:51

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPCV presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la responsabilidad penal de la alcaldesa socialista de Beneixida, Eva María Roig, al permitir el empadronamiento "irregular" de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa de la Vega, y además firmará una reclamación administrativa para que, en cumplimiento de la ley, la dé de baja de oficio en el padrón y le imponga una sanción económica por estos hechos que "suponen también un delito electoral".

El secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente, y el vicesecretario general, José Císcar, dieron hoy a conocer en rueda de prensa estas dos medidas con las que el PPCV "desempadronará a la fuerza" a De la Vega y pondrá fin a una situación "irregular, ilegal e indebida". "Se podría haber presentado como cabeza de lista por Valencia en las pasadas elecciones sin necesidad de engañar a los ciudadanos al empadronarse en una casita de campo en medio de la huerta de un municipio en el que nunca ha vivido y nunca lo hará", reprocharon.

Al respecto, Clemente recordó que esta situación es consecuencia del "empeño" de De la Vega por "ser cabeza de lista trashumante" que "tras pasar por Jaén, Sevilla, Madrid, se empadronó en Valencia con el consentimiento" de la alcaldesa a pesar de que era "obvio que por su condición de diputada y posteriormente de vicepresidenta del Gobierno debe residir en Madrid".

No obstante, explicó que el partido ha esperado a presentar estas iniciativas a que se sustanciara la denuncia interpuesta por la propia De la Vega contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, para intentar "callarlo" y que se ha resuelto, destacó, con una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dando la razón al dirigente 'popular' y "reconociendo que este empadronamiento es irregular".

Por ello, señaló dado que De la Vega en "las contadas ocasiones en que visita Valencia, porque sólo vuelve a casa por Navidad, se aloja siempre en un conocido hotel" de la ciudad, presentarán una reclamación ante el Ayuntamiento de Beneixida para que dé de baja de oficio a la vicepresidenta por "inscripción indebida" y le imponga asimismo una sanción económica, que puede oscilar entre los 30 y 600 euros, por haber dado "datos falsos" en su solicitud de inscripción. Esta reclamación la presentarán hoy los senadores populares José María Chiquillo, Pedro Agramunt y María Angeles Crespo ante la Subdelegación de Gobierno.

Del mismo modo, señaló que piden a la Fiscalía que investigue esta situación que "atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos" y al respecto mostró su confianza en que el ministerio público aplique "el mismo celo" que en las denuncias presentadas por el PSPV contra alcaldes populares por empadronamiento irregular. "Sólo debe haber una vara de medir y si los socialistas están tan preocupados por las situaciones irregulares, que empiecen por limpiar su propia casa", dijo.

DELITO DE PREVARICACION

Por su parte, el vicesecretario general de PPCV, José Císcar, advirtió de que si la alcaldesa de Beneixida se niega a desempadronar a De la Vega además de interponer un procedimiento contencioso-administrativo para que un juez ordene a Eva María Ortíz lo que "no quiso hace de forma voluntaria", con lo que "estaría incurriendo en un nuevo delito de prevaricación" ya que esta reclamación irá acompañada de la sentencia de la Audiencia de Madrid en la que "se reconoce el empadronamiento es ilegal".

Además, señaló que la imposición de una sanción económica a De la Vega "no es una potestad discrecional de la alcaldesa, sino una obligación legal" a pesar de que "no le será fácil tener que citarla en audiencia y decirle que la tiene que desautorizar".

Císcar explicó que la denuncia se sustenta también en la comisión de un delito electoral por falsedad en materia electoral, por incumplimiento de las normas para el censo electoral y por prevaricación por comisión por omisión al no haber impedido el empadronamiento pese a ser "público y notorio" que la residencia de la vicepresidenta "ni ha sido ni será nunca Beneixida". No obstante, aclaró que el PP no impugnará el voto de De la Vega ya que no variará ni el resultado en el municipio de Beneixida ni el de las elecciones generales.