SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que la "resistencia" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a dar garantías de transparencia al voto emigrante en las próximas elecciones autonómicas acredita el "fariseísmo" del también líder de los socialistas gallegos.
En un comunicado, Rueda replicó de este modo a Touriño, después de que éste asegurase hoy que la regulación del voto de gallegos emigrantes debe llevarse a cabo "con más rigor y responsabilidad" y criticó que el PP, "que nunca movió un dedo" durante los años de gobierno en Galicia, acuda en mitad de campaña a que la Junta Electoral Central (JEC) ponga condiciones "que no están en la ley"
Para el 'número dos' de los populares gallegos, estas declaraciones prueban que Touriño "confunde" los intereses de la JEC, integrada por "magistrados independientes y de reconocido prestigio", con los del PP, lo que constituye "un hecho lamentable".
Esto pone de manifiesto, según Rueda, la "inconsistencia" de los argumentos utilizados por el PSOE en su "estrategia de oposición" a la transparencia del voto emigrante. Además, acusó a Touriño de "cambiar de criterio en función dos intereses de cada momento".
Así, recordó que mientras que Touriño y los demás diputados del PSOE apoyaron el pasado verano en el Parlamento autonómico la propuesta de reformar el voto emigrante, aprobada por unanimidad de las tres fuerzas gallegas, ahora "está embarcado en una campaña de rechazo" de esta propuesta", al oponerse a la decisión de la JEC de que los emigrantes que quieran votar en los comicios gallegos tengan que adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte.
Por todo esto, Rueda concluyó que el "fariseísmo" de Touriño tiene que interpretarse como la "evidencia" de que el PSOE "podría estar maquinando un pucherazo" con el voto exterior, una práctica en lo que, a su juicio, tiene "experiencia" por el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG pagada con fondos públicos para las pasadas municipales.