SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PPdeG propone la comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura de un total de 15 personas, encabezadas por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y su predecesor en el cargo, Jesús Pérez Varela; pero no recoge la posibilidad de que acudan ni el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga ni el actual responsable autonómico Emilio Pérez Touriño.
La propuesta del PPdeG, dada a conocer hoy por nota de prensa, el mismo día en el que se cerraba el plazo para remitirlo a la Mesa de la comisión, defiende la aplicación del "principio de reciprocidad de las comparecencias" que se incluyan en el plan de trabajo del órgano parlamentario en el que se investigaran la gestión pública en torno al complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago.
Los populares afirman que estarían "conformes" con la participación en la comisión de investigación de miembros del anterior Gobierno gallego "siempre que comparezcan también los del actual Ejecutivo". Así, no piden que acudan a la comisión ni Fraga ni Touriño ni tampoco el actual presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, vicepresidente primero de la anterior Xunta.
Por el contrario, la propuesta del PP se ciñe a solicitar la presencia de Ánxela Bugallo y Jesús Pérez Varela, como los altos cargos autonómicos de mayor rango, seguida de la del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG).
A partir de ahí, el PPdeG quiere oír al actual gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo, así como a su predecesor en el cargo, Ángel Currás. También cita al director general de Cooperación y Comunicación del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi.
ARQUITECTOS Y TÉCNICOS
El listado se complementa con la demanda de comparecencia de responsables técnicos, como Andrés Perea, arquitecto director de obra; Daniel Buján Núñez, ex jefe del Servizo do Libro e Bibliotecas de la Xunta y miembro de la ponencia asesora de Biblioteca; y de Carlos Neira Cortizas, socio de Cidadanía Sociedade Cooperativa --empresa responsable del proceso de participación en al redefinición de usos del complejo--.
El PPdeG también está interesado en que se llame a Luis Fernández Galiano, arquitecto y miembro del jurado del concurso internacional de ideas que eligió el proyecto de Peter Eisenman --al que no se pide que comparezca--; y a Elías Suárez González, director económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura; a Benito García Caramés, arquitecto director de la oficina técnica de la Fundación que gestiona el complejo.
Asimismo, el listado de comparecencias propuesto por el PPdeG se completa con la solicitud de oír en la comisión de investigación a tres miembros del jurado del concurso de ideas a nivel de anteproyecto, en concreto, a Kurt W. Forster, Francoise Chaslin y Juhani Pallasmaa.
DOCUMENTACIÓN
Por otra parte, la propuesta de plan de trabajo presentada por el PPdeG reclama que la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura tenga acceso a un lote de 51 documentos diferentes que permitan examinar "en detalle" la actualización del Ejecutivo gallego, tanto del anterior como del actual, en relación con el proyecto previsto para el Monte Gaiás.
Según los populares, es preciso "calibrar el impacto de la paralización de obras" decretado por la actual Xunta, en concreto por la Consellería de Cultura. En concreto, dos de los edificios previstos en el complejo en construcción en el Gaiás tuvieron 14 meses en los que no hubo trabajo, a la espera de la redefinición de sus usos.
El PPdeG sugiere que "como primera medida" la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura "estudie toda la documentación" que se ponga a su disposición y que, una vez superada esa fase, se sucedan las comparecencias. También propone que quede abierta la posibilidad de pedir nuevas comparecencias en función de la documentación que se examine y de las conclusiones que se deriven de la primera etapa de trabajo.
Asimismo, los populares consideran "necesario" que los parlamentarios autonómicos que integran la Comisión de Investigación puedan visitar las obras de la Cidade da Cultura, como parte de su trabajo.