El PPdeG prevé que Espinosa repartirá la cuota láctea de la Reserva Nacional cerca de las elecciones gallegas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG prevé que el Gobierno central anunciará a los ganaderos el reparto de las 320.000 toneladas de cuota láctea de la Reserva Nacional en "periodos próximos" a las elecciones autonómicas de Galicia. Esta formación vinculó a un "componente estrictamente electoral" la decisión sobre el destino de los derechos productivos pendientes de distribuir entre los productores lecheros españoles.

El portavoz de Medio Rural de los 'populares' en la comunidad, Roberto Castro, defendió hoy que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "actuará" a favor de la "conveniencia" del PSdeG y "no de los intereses de los ganaderos gallegos". Una "colaboración" que, a su juicio, se dirigirá a garantizar "mayor honor y gloria de Touriño".

En rueda de prensa, Castro denunció el impacto de la crisis económica española sobre el sector primario gallego, una "dificultad" que, en su opinión, se evidenció con el abandono de la actividad de más de 1.100 explotaciones lácteas en Galicia durante el primer semestre del año.

"En el rural no se vive mejor que hace tres años", reiteró, tras subrayar que existen "serios problemas" de supervivencia para los agricultores y ganaderos originados por el encarecimiento de los costes de producción y la caída de los precios en origen.

En esta línea, reprochó al Gobierno gallego la falta de "medidas adecuadas" y la inversión de "muchos euros" en propaganda sobre la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera. "¿Por qué no dan información por ayuntamientos del número de incorporaciones?", cuestionó, después de recordar el compromiso de Medio Rural de sumar 5.000 nuevas altas en el campo a inicios de legislatura.

Pese a todo, vaticinó un fin cercano de "los tiempos en los que gobiernan los perdedores", en alusión al PSdeG y BNG, tras considerar que los últimos tres años constituyen un periodo "perdido" en materia de políticas agrarias y ganaderas.

SINDICATO LABREGO GALEGO

El portavoz del PPdeG aprovechó las críticas realizadas en los últimos meses por el Sindicato Labrego Galego (SLG) a las iniciativas impulsadas por Medio Rural para cuestionar la actuación de este departamento. "Ni los propios --SLG-- confían en la política del Gobierno, ¿qué vamos a decir los demás", reiteró.

Así, aludió a la "falta de expectativas" de los productores lácteos gallegos a pesar de la aprobación de dos modelos de contrato homologado sellados en mayo. En referencia al SLG, destacó que la mayoría de los ganaderos no cobran 0,42 euros por litro de leche, una cuantía que el sindicato agrario estima mínima para cubrir los costes de producción. Por ello, Castro subrayó el "peligro de abandono inmediato" de muchas explotaciones lecheras y el aumento del "éxodo" a las ciudades.

PROPUESTAS AGRARIAS DEL PPDEG

Castro apeló a la necesidad de "dignificar" la vida en el entorno rural, objetivo que, como expuso, perseguirá su formación a través de un ajuste de un aumento del descuento que se aplica al ganadero a la hora de adquirir gasóleo --del 7,5 por ciento de IVA al 9 por ciento--, un ajuste de los módulos agrarios --a través de una bonificación del 35 por ciento--, así como un mayor control del Observatorio de precios, para reducir el diferencial entre los importes en origen y al consumidor.

Con respecto al 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) y a la desaparición de las cuotas lácteas, aseguró que el PPdeG trabajará para "eliminar" la ampliación anual de un dos por ciento del cupo de producción a todos los estados miembros de la UE. A fin de lograr reducir el "diferencial" entre los países deficitarios y excedentarios de cuota láctea, Castro apostó por una "negociación" entre los estados con carencias en este ámbito para poder "competir con Holanda o Dinamarca".

El PPdeG perseguirá ese "crecimiento asimétrico" del cupo productiva entre los 27 estados miembro, pese a no "dar por perdida la batalla" del sistema de cuotas, como matizó. Castro admitió que "quizás" se posponga la desaparición de este mecanismo de regulación aunque, mientras no se produzca, instó a promover un "aterrizaje más suave para unos --Galicia y España-- que para otros" partiendo del "escenario" de 2015, sin cuotas.

Contenido patrocinado