El PPdeG promete "negociar" con la UE para que levante el veto al sector naval civil en Ferrol si gana los comicios

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:30

Aprueban su programa electoral para las generales con el objetivo de "situar a Galicia y a un gallego en la Moncloa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prometió hoy el Partido Popular "negociará" con la Unión Europea, si gana las próximas elecciones generales, para que levante el veto a la ría de Ferrol y que Navantia Fene pueda construir buques civiles, una medida que también incluye el BNG entre sus propuestas para las estatales.

Este es uno de los ejes del programa electoral que aprobó hoy el Comité de Dirección del PPdeG para los comicios del próximo 9 de marzo, con el que los populares gallegos pretenden "llevar Galicia a la Moncloa y que un gallego --Mariano Rajoy-- sea el presidente de España".

Entre otras medidas, el líder de la oposición en Galicia se comprometió también a recuperar el Plan Galicia, que "cumplirán íntegramente" si el PP gana el 9-M. Así, Núñez Feijóo recordó la intención de Mariano Rajoy de celebrar un Consejo de Ministros en A Coruña en los 100 primeros días de un hipotético gobierno popular para "actualizar" este proyecto, que aprobó el Ejecutivo dirigido por José María Aznar tras el desastre del Prestige.

Aunque reiteró que el objetivo es que las siete grandes ciudades gallegas estén conectadas con Madrid por AVE en menos de tres horas, Núñez Feijóo aparcó los detalles de este compromiso hasta la presentación que mañana hará el PP de su programa de infraestructuras para toda España. En materia de infraestructuras, el PPdeG aboga también por la participación de las comunidades autónomas en la gestión de puertos y aeropuertos.

IMPULSO AL AUTOGOBIERNO.

También el Plan Galicia Verde reaparece en el programa electoral del PPdeG. Así, los populares gallegos apostaron por desarrollar un plan de reforestación en la comunidad, así como por aprobar un plan nacional de lucha contra el fuego para que Galicia "no se sienta sola" en materia forestal.

De igual modo, Núñez Feijóo se comprometió a "seguir impulsando" el autogobierno ya que, según consideró, el Estado de las Autonomías fue "un acierto colectivo". Así, reivindicó el "reformismo" y "galleguismo" que, según dijo, inspira la ideología del PPdeG, aunque "siempre dentro del marco constitucional" --puntualizó--.

Al igual que hizo el Partido Popular a nivel nacional, el PPdeG también apostó por la reforma de la Ley Electoral para que "sea alcalde quien gane las elecciones". Del mismo modo, prometió reformar el Código Civil para que los nietos de los emigrantes adquieran la nacionalidad española "sin distinción de su ideología".

EMIGRACIÓN.

En materia de emigración, Núñez Feijóo garantizó el voto en urna para los más de 350.000 gallegos en el exterior. Para ello, consideró necesario habilitar "la logística necesaria" en los consulados, en las embajadas y en los centros de emigrantes para conseguir "la dignificación del voto" de los residentes ausentes.

Por otro lado, presentó una batería de medidas en materia social y laboral, entre las que destacó que los populares aprobarán una reducción de 1.000 euros en el IRPF, una medida que beneficiará a las 400.000 mujeres trabajadores de Galicia. Asimismo, subrayó que el 60 por ciento de los gallegos no pagarán este impuesto gracias a la rebaja fiscal anunciada por Rajoy.

Además, recordó que las pensiones gallegas están un 20 por ciento por debajo de la media nacional, por lo que opinó que "tiene especial interés" el incremento de 150 euros en las pensiones mínimas de jubilación y viudedad que prometió el PP. De igual modo, prometió que los populares crearán 25.000 plazas de guardería para todos los niños de 0 a 3 años tengan acceso a estas escuelas infantiles.

EDUCACIÓN Y ENERGÍA.

En el ámbito educativo, Núñez Feijóo propuso un plan nacional para defender el "bilingüismo integrador" y el fomento de la lengua inglesa. Además, se comprometió a trabajar para mantener el liderazgo de Galicia en el sector acuícola y a aprobar un plan lácteo que tenga en cuenta que la comunidad gallega produce más de la mitad de la leche de toda España.

Finalmente, en materia energética, el PPdeG consideró necesario recuperar el liderazgo gallego en el sector eólico alcanzando la producción de 6.500 megavatios y desdoblar el gasoducto "para que desde Mugardos se pueda suministrar gas a toda Galicia, a España y al norte de Portugal".