SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha rechazado este miércoles "señalar culpables" en el caso de las facturas falsas registrado en el Ayuntamiento de Santiago, preguntada sobre la situación del concejal Juan de la Fuente, y ha alegado que las conclusiones del informe de la investigación "sin precedentes" impulsada en el Consistorio de la capital gallega "tampoco lo hacen".
"A diferencia de lo que pasa en otros ayuntamientos y partidos, aquí no usamos la mayoría absoluta para escapar del control de la oposición o tapar supuestas irregularidades. Ante la aparición de dudas, investigamos, y ante la aparición de indicios, enviamos la documentación de la investigación a la Fiscalía", ha esgrimido la dirigente popular.
Al tiempo, ha recordado que PSOE y BNG "firmaron las conclusiones" de ese informe, que "no señalan culpables", por lo que el PP tampoco lo hará. "Es en el ámbito de la Justicia donde hay que dilucidar si hubo algún tipo de actuación delictiva", ha defendido, para añadir que la actuación política "acaba de finalizar".
"Nadie debe contar con los votos del PP para tapar prácticas erróneas, ilícitas o ilegales", ha proclamado, antes de apuntar que la Fiscalía de Lugo acaba de pedir la imputación del alcalde de la ciudad, el socialista José Clemente López Orozco, por supuestas irregularidades en el caso de retirada de multas.
"Orozco acumula más imputaciones que todos los miembros presentes y pasados de la Corporación del Ayuntamiento de Santiago", ha aseverado, para instar al PSOE, a renglón seguido, a "reflexionar" sobre su actitud y peticiones a otros grupos políticos cuando alguno de sus miembros se ve implicado en supuestas irregularidades.
INVESTIGACIÓN "SIN PRECEDENTES"
Pese a afirmar que la cúpula directiva del partido no señalará culpables, Paula Prado ha eludido contestar a la pregunta concreta de si el PPdeG mantiene confianza plena en el edil Juan de la Fuente y se ha limitado a replicar que "desde el PP se ha hecho una investigación sin precedentes" en el Consistorio.
Ha contrapuesto este paso con lo ocurrido en el anterior mandato, cuando "se pidieron dos comisiones de investigación que fueron bloqueadas por PSOE y BNG". "Aquí hubo absoluta transparencia en la investigación, ahora dice que hay alguna irregularidad, pero nosotros no podemos ni debemos señalar a ningún culpable", ha incidido.
Por último, sobre si serían necesarias medidas más contundentes para evitar que se dañe más la imagen de la vida política, ha respondido que el "ejercicio de transparencia" hecho con la investigación "demuestra la contundencia del PP por dilucidar y saber qué paso" en el caso de las facturas falsas.
"La investigación duró 15 días y en la comisión participaron los dos portavoces de la oposición", ha enfatizado, para concluir que el PPdeG "seguirá actuando con transparencia" en los casos en los que puedan existir indicios de supuestas irregularidades.