El PPdeG reclama en el Día de Galicia una "financiación respetuosa" y unas elecciones autonómicas "limpias"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:03

Feijóo reafirma el "galleguismo abierto" del PP y tiende la mano a "una Xunta, más dividida de lo que los tiempos de crisis requeriría"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reclamó hoy "ante los ilustres gallegos inmortales" con motivo del Día de Galicia una "financiación respetuosa" con el autogobierno constitucional de la Comunidad gallega y unas elecciones autonómicas "limpias", al tiempo que reafirmó el "galleguismo abierto" como ideología de la formación política.

Así, en su intervención en Santo Domingo de Bonaval tras realizar una ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres junto con representantes de Nuevas Generaciones y diputados populares, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que "hoy estamos en tiempos de crisis" y recordó que Galicia cuenta con "una amplia autonomía e instituciones propias que tiene como primera obligación defender la identidad e intereses" de los gallegos.

Por ello, reivindicó que se trata de poner en marcha los instrumentos estatutarios y constitucionales ante la situación económica, así como "de ejercitarlos con competencia y eficacia y con firmeza y determinación". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todas las instituciones en las que participamos y muy especialmente en el Parlamento de Galicia con los actuales dirigentes de una Xunta que está más dividida de lo que los tiempos de crisis a los que tenemos que enfrentarnos requeriría", aseveró.

En este sentido, en declaraciones a los medios posteriores al acto de ofrenda, Feijóo recalcó que la financiación respetuosa "es clave para el desarrollo en condiciones de igualdad". "Todas las balanzas fiscales y el Estatuto insolidario de Cataluña iban a pasar factura a Galicia", criticó y trasladó la disposición del PPdeG a "todas las fuerzas gallegas para evitar que un comportamiento irresponsable afecte a Galicia". "No se puede acatar sin más un nuevo sistema de financiación derivado de las exigencias de los socialistas catalanes", defendió.

De este modo, recordó de nuevo el envejecimiento en la comunidad, que "tiene más mujeres de 70 años que niñas menores de cuatro años" y apuntó que "la mayor empresa de transportes de España es la Xunta cuando contrata el transporte escolar". "Estamos muy satisfechos de que PSOE en Galicia y el BNG se den cuenta de que es muy importante defender los intereses de Galicia y nosotros ahí vamos a estar", ratificó y añadió que "cuando se quiera" el PP ratificará un acuerdo en el Parlamento en esta materia.

"NO DAR UN PASO ATRÁS"

"La financiación tiene que ser multilateral y ninguna comunidad puede llevar parte de otra. Los que quieren comer solos y quieren una reunión bilateral con el Estado a espaldas de los demás, es que quieren una parte de lo que les corresponde a los demás", rechazó. "Galicia no puede dar un paso atrás en un momento crucial para el autogobierno constitucional gallego como va a ser la financiación de sus servicios públicos y su economía competitiva", sentenció.

En materia de infraestructuras, el líder del PPdeG lamentó también que "el gobierno socialistas de España, con la complicidad del presidente de la Xunta" se "niegue" a constituir una comisión de seguimiento "de los incumplimientos en el tren gallego de alta velocidad, pese a que existe un mandato del Congreso y una solicitud unánime del Parlamento".

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Entre las demandas de los populares gallegos con motivo del Día de Galicia, Feijóo remarcó el "compromiso claro" del PPdeG "de poner las instituciones de Galicia y la Presidencia de la Xunta única y exclusivamente al servicio de los interés de Galicia". "Nunca un gobierno gallego dispuso de tantos recursos económicos, pero nunca, en los últimos 25 años, fue tan incapaz para defender nuestros intereses", aseguró Touriño.

"Aspiramos a que sean unas elecciones limpias, en las que el voto de los gallegos residentes y de los no residentes sea ejercido con las mismas garantías y el pueblo gallego nos otorgue su confianza para hacer frente a la crisis", abundó y recordó que ésta situación "no puede resolverse desde un gobierno dividido".

"Pensamos que quien negó, y niega, la crisis, no vive en la realidad y, por tanto, no puede afrontarla", dijo y añadió que "no defiende bien a Galicia quien antepone los intereses de sus correligionarios catalanes, madrileños o andaluces a los intereses" de la Comunidad gallega.

"GALLEGUISMO ABIERTO"

En la "humilde ofrenda floral, pero sentida", los populares apelaron a la "ayuda del patrón Santiago" para que les "alumbre e inspire en el difícil camino que le toca recorrer a Galicia en los próximos meses". Asimismo, el PPdeG puso de manifiesto "la firmeza" de su compromiso con Galicia.

Feijóo recordó en su intervención a gallegos ilustres como Rosalía, Brañas, Cabanillas, el maestro Asorey y Castelao, entre otros, y resaltó que "faltan muchos" en Bonaval como Murguía, Valle-Inclán. "Los que están son muestra de lo mejor del galleguismo que los populares gallegos consideramos patrimonio común y propio", afirmó y agregó que "está la lengua gallega y también la castellana; las artes y la poesía".

"Están los ideólogos y políticos que, desde diferentes concepciones vitales entendieron que el porvenir de Galicia pasaba por el autogobierno dentro de una España respetuosa con sus nacionalidades históricas y solidaria con todos sus ciudadanos", destacó, al tiempo que reivindicó que se trata del "mejor galleguismo abierto al resto" del país, de Europa, a América y al mundo.

Con todo, reafirmó el compromiso del PPdeG con "todos y cada uno de los gallegos" con los que comparten "una identidad propia" y que aspiran "a vivir en una Galicia mejor, en una España mejor, en una Europa más unida y en un mundo más justo".

"Con esta humilde ofrenda floral estamos para reafirmar que, como fuerza política genuinamente galleguista, abierta y plural, sólo somos dogmáticos en una única cosa: lo que el gran Alfredo Brañas dejó escrito como dogma capital del galleguismo: lo de pensar, sentir, y querer lo que piensa, siente y quiere Galicia", concluyó.