MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, consideró hoy "necesario" el debate de la reforma de la Ley Electoral porque en su opinión, "no es bueno para la democracia" que gobierne quien pierda. "Antes lo normal era que el que ganara formara gobierno y lo excepcional que gobernara el perdedor. Pero ahora la excepción ha sido la que ha prevalecido", manifestó.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Núñez Feijoo criticó en este sentido al PSOE por "inaugurar una época de un enorme error histórico, dejando que se hagan pactos". "Una cosa es sumar para completar un gobierno y otra cosa es sumar para conseguir ganar. Eso no es sumar, es dividir", opinó.
Según el líder del PPdeG , "las interpretaciones en las urnas deben ser mínimas" y, para ello, el Partido Popular introducirá la propuesta para la reforma de la Ley Electoral, que supone que la formación que haya obtenido menos del 30 por ciento de los votos "en ningún caso" pueda formar gobierno.
"Es bueno que el que gane tenga opción a conformar gobierno. Es bueno sumar cuando no hay mayorías absolutas, pero no conseguir que él que gane, no gobierne", remarcó.
PACTOS EN COMUNIDADES Y MUNICIPIOS
En la misma línea, Núñez Feijoo criticó los pactos en las Comunidades Autónomas y municipios que se establecieron en España tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo al considerar que éstos "van contra natura" y que, además, "hacen daño a la democracia española".
Poniendo como ejemplo la situación política gallega, el 'popular' reseñó que su partido ganó en cuatro ciudades y "no gobierna en ninguna". "Ganas unas elecciones pero te da la sensación de que las has perdido. Por eso pienso que es positivo reflexionar sobre una posible reforma electoral", concluyó.